José Ignacio López habla acerca de las luchas de la comunidad LGBTIQ Nicaragua
Onda Local

Mesa Nacional LGBTIQ: Nuestra lucha es para rato

Compartir: Descargar audio

En ocasión del Día Internacional del Orgullo LGBT, la Mesa Nacional LGBTIQ dio a conocer mediante un estudio las serias afectaciones que esta comunidad ha enfrentado en el marco de la protesta social que se vive en Nicaragua desde abril 2018.

José Ignacio López, de la Mesa Nacional, detalló a Onda Local parte de los resultados de este estudio, entre los que identificó que al menos se dieron 18 afectaciones contra las personas LGBTIQ. “Encontramos desde el acceso remoto a correos electrónicos, ataques a tu página de Facebook, hasta abuso sexual, asesinato, robo, el cual muchas veces se puede entender como una amenaza; en estos delitos hay ciertas condiciones como por ejemplo que asaltan a esta persona y lo único que se llevan es su celular buscando cierta información o, durante el asalto, no te roban nada pero te golpean, te amenazan, te dicen cosas, es para intimidar” aseguró José Ignacio.

También puntualizó que ocho personas LGTBIQ fueron asesinadas: siete homosexuales y una lesbiana y, agregó que esto fue un actuar generalizado porque la información fue recopilada “en 34 ciudades de 31 municipios del país”; para el representante de la Mesa ello “refleja la masividad del involucramiento de las personas LGBTIQ no organizadas”.

López consideró que la presencia constante en las protestas por parte de la comunidad LGBTIQ “fue una respuesta espontánea, de solidaridad de las personas LGBTIQ ante la situación de violencia agravada que vivía la ciudadanía que protestaba en todo el territorio nacional”.

“Nos seguimos reuniendo, encontrando, juntando, tratando de articularnos con activistas, con gente inclusive no organizada porque hay que reconocer la beligerancia de las personas LGBTI no organizadas en el marco de la crisis de país”, agregó.

Por su parte Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), consideró que además de las condiciones de violencia vividas en el país, las personas de esta comunidad obligadas a migrar, no ejercen todos sus derechos en los países que les acogieron.

“Un elemento adicional a lo que Ignacio ya mencionó, es la discriminación que también se vive en el exilio donde las familias LGBTIQ no son reconocidas; las personas que migran no tienen derecho a que su familia sea protegida y reconocidas como familia diversa”, expresó Ana Quirós a la audiencia de Onda Local.

Desde la perspectiva de la Mesa Nacional, José Ignacio afirmó que es más que evidente que “nuestra lucha va para rato, si bien no podemos marchar, persistimos, resistimos, seguimos activos y activas porque nuestra lucha no empezó el 18 de abril, lleva muchos años”.

“Sentimos que conforme pasa el tiempo los espacios en los que participamos no están reconociendo nuestro aporte, enfrentamos invisibilización y discriminaciones; lo que queremos es que se reconozca ese aporte, porque nosotros vamos a ser un agente activo en esta transformación”, añadió Quirós.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa