Alex Bonilla habla acerca de los sistemas de educación del país
Onda Local

El sistema educativo debe caminar a la par de un nuevo país

Compartir: Descargar audio

 

Se habla de que Nicaragua necesita hacer cambios a propósito del planteamiento de un nuevo régimen político, entre estos cambios se mencionan modificaciones a la cultura política, los modelos de producción y en los últimos días se oye hablar de educación, en ocasión de la presentación de los resultados del IV Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la presentación del informe de Nicaragua, el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, presentó los resultados del gobierno en educación, y destacó que “la matrícula en educación ha crecido sostenidamente, destinándose recursos significativos en programas dirigidos a la nutrición y retención escolar beneficiando a los sectores más empobrecidos, se mejoró la infraestructura escolar de 1748 escuelas y 2132 aulas, incorporamos tecnología de la información a 765 escuelas, 169 aulas digitales móviles, acceso a internet en 439 escuelas y capacitación en tecnología educativa 293 mil 464 protagonistas, se instalaron 522 centros de secundaria a distancia en el campo”.

Por su parte, Dolene Miller, psicóloga de Bluefields, expresó que en lo que respecta a la mención del vice canciller de un Sistema de Educación Autonómica Regional (SEAR) este “todavía carece del vehículo para hacerlo posible, lo digo porque muchos de los maestros aún no están capacitados para abordar en sus aulas de clase esta educación bilingüe - intercultural y que realmente este sistema sea autonómico”.

“El señor vice canciller puede adornar sus informes, pero la realidad la estamos viendo nosotros. Los maestros se angustian cuando tienen que pasar a los niños que reprueban, pero la orientación es que tienen que pasar. Si no tenemos una buena formación, si los contenidos están reproduciendo ideologías deficientes para el desarrollo de una democracia, no vamos a tener una sociedad con futuro”, destacó Miller.

Para Dolene es necesario que se dé la descentralización para que el SEAR funcione; así mismo mencionó la calidad docente. “Managua no quiere descentralizar nada en lo que se refiere para la Costa Caribe, lo segundo es que los maestros necesitan de una capacitación constante, permanente, que además de eso integren los aspectos culturales”, concluyó.

Por su parte Alex Bonilla, maestro y especialista en educación, consideró que el “mayor desafío que tiene el sistema educativo nacional respecto a la Costa Caribe es la verdadera autonomía de las políticas territoriales para el sector y para la región”.

Bonilla explicó que, además, desde 2007 se instalaron cambios en la educación basados en un modelo partidocrático y, “el adoctrinamiento en las escuelas ha sido una de las herramientas que más se han utilizado y han sido evidentes y esto es contrario a lo que establece nuestra Carta Magna, en la que se habla de que la educación es para formar integralmente sin distingos de raza, religión y mucho menos de partidos políticos”.

 

El investigador, al referirse a los datos presentados por el viceministro Jaentschke señaló que “en los últimos años el discurso oficial ha sido darnos unas cifras que no tienen ninguna congruencia con lo que está pasando en la realidad, en las aulas. Ciertamente el programa de nutrición escolar es uno de los programas sociales que ha tenido un buen impacto, ya que el 96% de los niños y niñas en este país tienen que comer en sus escuelas”.

Pero cuando las estrategias educativas son de Estado, permanecen en el tiempo. Para Bonilla en el país lo que ha pasado es que “lo que teníamos bueno antes del 2007, se ha anulado por completo”.

“Al final lo que tenemos es un proceso de estrategias de desarrollo educativas que no están aportando al pensamiento crítico, a la construcción de ciudadanía, a la libertad de expresión”, concluyó Bonilla.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa