Luis Murillo y Zenia Mendoza participaron en Onda local brindando su opinión.
Wilmer Madrigal

Prácticas sostenibles para el cultivo de la tierra

Compartir: Descargar audio

Nicaragua debe cambiar su modelo productivo por uno sostenible y amigable con el ambiente

La evidente degradación de los recursos naturales en el país y la expansión de la frontera agrícola ha lesionado el derecho de las y los nicaragüenses a mayor calidad de vida, este panorama motiva la reflexión sobre las prácticas sostenibles para el cultivo de la tierra y su modelo de productividad.

Luis Murillo, economista y docente de la Universidad Centroamericana (UCA), explicó en Onda Local que “la economía nicaragüense depende, en cuanto a generación de divisas del ambiente, de la canasta exportadora, cerca del 85% de la generación de divisas provienen de recursos del medio ambiente y prácticamente este modelo se ha venido replicando los últimos 150 años, no hay una diversificación de la matriz productiva”.

Murillo detalló que la UCA en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert (FES) están proponiendo un modelo de producción denominado “modelo social y económico”, con dos perspectivas: “poner en el centro a la persona pero también la producción, con una visión sostenible y ecológica”.

“El modelo social y económico tiene que ver con agroecología, cultura, hábitos de consumo, políticas públicas y el cuido del ambiente; aunque es incipiente porque está impulsándose por una organización no gubernamental que lucha contra los sistemas tradicionales”, destacó el docente.

También el Centro Humboldt ha impulsado desde hace tres años un modelo productivo agroecológico con las comunidades que atiende, el cual según Zenia Mendoza, coordinadora de proyectos de esta organización, da prioridad “al componente sociocultural en el que se incluye a la familia”.

Políticas públicas necesarias y efectivas

Tanto para Murillo como para Mendoza, en el país deben existir políticas públicas y un marco legal eficiente que permita aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y responsable.

“Aquí hay muy buenas leyes, leyes de tierra, leyes de agua, el problema es que no hay una voluntad política y sobre todo una acción de asociación de los diferentes actores económicos y eso es grave. El problema es que con esta crisis se ha abandonado incluso el desarrollo económico local y las políticas públicas ni siquiera son en la parte productiva”, consideró Murillo.

“Las políticas públicas son necesarias y deben ser efectivas. La mayor parte de los factores económicos del país no están a disposición de los pequeños productores y sí de los que están dañando el ambiente”, agregó.

Por su parte Mendoza agregó que “hay muchas organizaciones que están trabajando la temática, sin embargo como país no existe una política, es decir, están las leyes pero no se cumplen. Creo que hace falta unir más esfuerzos para lograr un cambio”.

Diversificación es parte de la respuesta

Ambos ponentes consideraron que diversificar la producción y aumentar el financiamiento agrícola, es parte de la transición a un modelo de producción sostenible.

Desde a la experiencia del Centro Humboldt, la diversificación de los productos es parte de la salida para la sostenibilidad del ambiente. De acuerdo a Zenia Mendoza, “es una de las principales prácticas. Con las variaciones climáticas podrían establecerse parcelas diversificadas. En Chinandega estamos diversificando pequeños espacios con tomate, chiltoma, granadilla, maracuyá; son parcelas exitosas a pequeña escala. Hay otros municipios donde se está logrando pequeños mercados agroecológicos que han sido exitosos”.

En la investigación desarrollada por la UCA y la FES, “se detectaron tres grandes productos que se podrían comenzar a comercializar y producir en el marco de la matriz social y ecológica: 1. El sector agroforestal, el 40% del territorio tienen vocación forestal, hay que aprovecharlo; 2. el turismo sostenible y, 3. los productos agrícolas no tradicionales. Comenzar con esto podría involucrar a los agentes económicos”, dijo el profesor Murillo.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa