La represión del régimen Ortega-Murillo ha deteriorado la salud de las mujeres en Nicaragua
Wilmer Madrigal / Onda Local

Violencia institucional deteriora salud de las mujeres

Compartir: Descargar audio

Este viernes realizamos el "Enlace Radiofónico y Digital: La violencia institucional deteriora la salud de las mujeres", con la participación de Radio Camoapa en Camoapa, Radio Caribe y Radio Juvenil ambas de Puerto Cabezas, Radio Darío de León, Radio La Costeñísima de Bluefields, Notimat Radio y Radio Vos de Matagalpa, Radio Universidad y el Programa Onda Local.

Además se enlazaron los espacios de comunicación digitales Artículo 66, Nicaragua Investiga, La Mesa Redonda y Ciudadana Radio.

En vivo contamos con Evelyn Flores de la Red de Mujeres contra la Violencia, Gavidia López de Aguas Brava y María José Días de ASODEL, quien intervino desde Chinandega.

Se compartió entrevistas a Guillermina Zapata madre de un asesinado el 30 de mayo de 2018 y Lizeth Dávila, madre de Álvaro Conrado, acerca de su situación de salud luego del asesinato de sus hijos.

Evelyn de la Red de Mujeres contra la violencia consideró que los empleados públicos no están cumpliendo con su deber en varios asuntos, entre ellos la salud de las mujeres. “No es posible que tengamos personas contratadas para dar un servicio público y no lo hagan”. Agregó que si la Policía actuara con celeridad, las cosas cambiarían. La Policía no asiste cuando se le llama y hay violencia institucional cuando el Estado no actúa a favor de los derechos de las mujeres.

Debemos desnaturalizar la violencia, la percepción de "se fue con el novio" está dentro del imaginario de la familia y no es normal explicó Ma. José Díaz de ASODEL. La salud de las niñas y las adolescente (y la prevención de la violencia) es responsabilidad del Estado y a las niñas les falta el Estado y la propia familia, criticó severamente Díaz.

La educación libertaria que coloca a hombres y mujeres a un mismo nivel es la que libera, añadió Díaz. La frese "se pudo haber ido con el novio" justifica culturalmente el imaginario instalado y evita que la comunidad y las instituciones actúen en defensa de la violencia sexual contra adolescentes y niñas, detalló María José Díaz.

Si no se colocan en la agenda nacional las agresiones contra las mujeres vamos a incrementar la violencia, el femicidio, obligarlas a parir y el abuso son expresiones extremas de la violencia machista, sentenció la antropóloga Díaz.

Las mujeres organizadas no vamos a permitir que se nos diga que la atención integral de la salud de las mujeres es de segundo plano, todos debemos aportar a la construcción de una nueva sociedad e institucionalidad, expresó Flores; y que hay que reconocer las condiciones que ponen en vulnerabilidad a niñas y mujeres. “No podemos volver a tener funcionarios públicos que hayan tenido antecedentes de violencia sexual o machista”.

Las mujeres nos hemos ganado el derecho a exigir y demandar que los cambios estructurales sean reales y este esfuerzo ha sido de años, detalló Gavidia López, de Aguas Bravas. “La sociedad debe tener compromiso firme ante los delitos sexuales. Necesitamos jueces que dicten las sentencias de estos casos apegados a la Ley”.

Tenemos marcos legales que debemos mantener y respetar, lo que tenemos que cambiar es a los funcionarios para que realmente los cumplan porque no hay compromiso público, consideró Evelyn. “Somos un país multietnico, multilingüistico y tenemos que hacer una refundación donde se aporte al cambio de las conciencias colectivas del ser mujer y hombre”. Precisó además que el Poder Judicial debería trabajar apegado al derecho, lo que se necesita es compromiso y este poder es el primer llamado a cumplir con la norma.

Desde 2010, en el Examen Periódico Universal se recomendó la restitución del aborto terapéutico pero no ha sido escuchado, lo que refleja el patriarcado en nuestra sociedad, manifestó Evelyn Flores. A lo cual Gavidia López agregó que es evidente la falta de responsabilidad del país sobre las vidas de las adolescentes a quienes se obliga a estar embarazadas y esto es un abuso sexual, acto que pagan ellas.

Evelyn recomendó que “hay que escuchar y respetar la opinión de las mujeres dentro de las casas; las mujeres tenemos pensamiento crítico que debe ser reconocido principalmente por los hombres.

Por su parte, Gividia añadió que se debe “escuchar la voz del niño y la niña es vital y se debe reconocer que desde nuestro comportamiento adultista no les damos el espacio para expresarse y ser escuchados”.

El enlace se realizó para conmmemorar el primer aniversario de la masacre del día de las madres en Nicaragua por parte de la dictadura Ortega-Murillo y el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo). Esta fecha fue proclamada hace 32 años en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos durante el V Encuentro Internacional sobre la Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica, en 1987. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa