Quizaltepe está dentro del área de la concesión minera entregada a INECOSA
Julio López

Minaría, amenaza latente para Quizaltepe

Compartir: Descargar audio

Cuando viajás a Juigalpa, Chontales, seguramente te ha deslumbrado la majestuosidad del cerro Quizaltepe y has tomado una que otra fotografía. No obstante, quienes viven en sus alrededores están con temor ya que ven como amenaza el proyecto “Lote minero Los Andes”.      

“Queremos que esa gente se retire porque ese es un daño no sólo para la comunidad de Quizaltepe, sino para muchas comunidades que se sirven del río”, aseguró Ventura Mejía, de la comarca Quizaltepe, municipio de San Lorenzo, Boaco.

La concesión fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la Empresa Nicaragüense Inversiones Ecológicas S.A. (INECOSA), subsidiaria de Royal Road Mineral, con una extensión de 45.5 kilómetros cuadrados, a 90 kilómetros al noreste de Managua.   

Según un estudio del Centro Humboldt, la empresa Royal Read Mineral comparte el 50% de las concesiones mineras con el grupo colombiano Mineros, uno de los mayores productores de oro de Colombia, en lo que se conoce como la ruta de explotación Nicaragua-Colombia.

Quince comunidades serían impactadas por el lote minero “Los Andes”, de las cuales ocho se encuentran afectadas de manera directa: El Pedregal, El Cebollín, El Carrizal, El Rodeo, La Jarquina, Los Cocos, Los Robles y Quizaltepe.

Actualmente, el proyecto de encuentra en fase de exploración, pero la comunidad teme perder el agua, su recurso más preciado. Andrés Ríos, comunitario de Quizaltepe a quien entrevistamos durante una asamblea comunitaria que abordó la problemática, manifestó que “Ese cerro (Quizaltepe) es el que nos mantiene, pues nos da el agua. Les pedimos que se vayan, que no queremos saber nada de minería”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa