¿Qué implica la Carta Democrática?

Compartir: Descargar audio

En la edición del  11 de enero de 2019, el politólogo José Antonio Pereza  analizó qué implicaría para Nicaragua, una posible aplicación de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Peraza dijo que la Carta Democrática Interamericana define como elementos esenciales de la democracia representativa el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio basado en el Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas  basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos políticos y la separación  e independencia de los poderes públicos. “Todo esto está roto en Nicaragua”.

El politólogo explicó que cuando el gobierno de un Estado Miembro considera que está en riesgo su proceso político institucional o su ejercicio legítimo del poder puede recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente, a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática. “Esto es lo que se hizo cuando se inició el proceso de aplicación de la carta democrática”.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú; es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, o una situación que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. La OEA inicia el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Nicaragua.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha expresado que la razón por la que se ha iniciado el proceso es porque en Nicaragua no hay una separación de poderes. "Hoy en Nicaragua no hay estado de derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo se asfixió. No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática".

¿Qué implica la Carta Democrática?

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa