Día Mundial del personal docente: Docentes bajo represión en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Este 05 de octubre de 2018, como es costumbre los días viernes, Onda Local llevó a cabo su edición de programa radial, la número 77, de la tercera temporada.

Esta vez la cabina de Radio Universidad acogió a la especialista en temas relativos a la edición Josefina Vijil, quien compartió con la audiencia de Onda Local y Radio Universidad, sus reflexiones sobre las nuevas y viejas condiciones laborales, para las y los docentes en Nicaragua. Dichas condiciones han desmejorado a niveles críticos desde el inicio de la crísis sociopolítica en abril de 2018, por lo que su análisis se vuelve necesario.

En el marco del Día Mundial del Docente conmemorado este mismo viernes, en Onda Local decidimos enfocar los esfuerzos para conversar sobre “Docentes bajo represión en Nicaragua”. En 2017 la conmemoración de la efeméride trajo a colación el mensaje de “enseñar con autonomía, empodera a los docentes ”, un enunciado vigente en tiempos que Nicaragua se ve sumergida en la crisis.

Además de los puntos de vista de la experta, las y los oyentes de la radio y quienes nos vieron por la trasmisión en Facebook Live, pudieron conocer los testimonios de docentes, familiares y abogado defensor de las y los mismos, quienes compartieron las razones por las cuales en alguno de los casos han salido de su municipio para resguardar la vida. Describieron además las dificultades cotidianas que enfrentan en sus centros de trabajo al ser amenazadas y amenazados hasta de perder sus trabajos, por rechazar la violencia estatal contra el pueblo de Nicaragua.

Acompañen pues a nuestro equipo periodístico junto a nuestra invitada, en una nueva excusa para conversar y reflexionar.

Les invitamos es escuchar o ver el programa completo:

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa