Prensa independiente resiste a la censura y la represión

Compartir: Descargar audio

Por Julio López

En conmoración del Día Internacional del Periodismo la socióloga Elvira Cuadra, del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y el periodista Luis Galeano, director del programa de televisión Café con Vos analizaron cómo el periodismo independiente nicaragüense resiste a la censura y la represión. 

Cuadra compartió los resultados del informe sobre el estado de libertad de prensa, realizado por CINCO, período 2015 a Julio de 2018. 

En Nicaragua hasta antes del mes de abril de 2018 las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa eran precarias. “Habían riesgos muy altos, restricciones, pero esa condición se agudizó significativamente a partir de abril de 2018, con graves violaciones a la libertad de prensa”, señaló Cuadra.

Desde 2007, los problemas con la libertad de expresión y la libertad de prensa se reflejaban en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, con serias limitaciones en el acceso a la información pública, la censura y la autocensura, agresiones físicas, intimidación. “El gobierno elaboró y puso en práctica una estrategia de comunicación que ellos mismos caracterizaron como incontaminada y eso lo que significaba era que el mensaje, los discursos y la información gubernamental iba a ser manejada principalmente a través de los medios afines al gobierno para evitar que los medios independientes pudieran investigar o asumir posicionamientos críticos”.

Por su parte, Luis Galeano, planteó que el problema de fondo es que el régimen de Daniel Ortega “quiere echarle la culpa a los periodistas independientes por los errores que comete él mismo. En la política de negación que tiene de la crisis no asume responsabilidades y antes de eso, no asumía responsabilidades, ni malos pasos. Para el gobierno, absolutamente todo lo que ha hecho desde que llegó al poder el señor Ortega, ha sido bueno. Una autocrítica en medios de comunicación de parte del Gobierno, difícilmente la localizás”.

Luis agregó que al señalar esos errores, los periodistas se convierten en enemigos del gobierno porque ponen delante de los ojos de la gente cosas que ellos no quieren que se oigan o se discutan”. 

Durante esta edición se transmitió el reportaje radiofónico: “Coberturas de alto riesgo” en el contexto actual de represión a la prensa independiente, donde se recogen casos de agresiones a periodistas y medios, desde el testimonio de las víctimas.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa