Expresiones Culturales por la Justicia y la Democracia

Compartir: Descargar audio

Por Duyerling Ríos

El rechazo a la dictadura Ortega-Murrillo no sólo se vio en las calles con la gente movilizada, también se expresó en caricaturas, fotografías, memes, carteles, pinturas, poesía y música. Onda Local dedicó su edición número 92 a conversar de esas expresiones culturales por la justicia y la democracia. Jorge Mejía, fotógrafo, Luis Sánchez, caricaturista, Silvia Gutiérrez del Movimiento Puente y Abigail Hernández, promotora cultural nos acompañaron en vivo.   

El trabajo realizado por fotoperiodistas ha sido decisivo en la lucha, los videos la aportados por la gente también fue una herramienta importante para comprobar lo que Nicaragua estaba diciendo, aseguró Abigail Hernández.

La fotografías de Oscar Navarrete, Nayira Valenzuela, Carlos Herrera, Jorge Mejía, Jader Flores, Esteban Félix, Bismarck Picado y Lucero, ahora corren el mundo, generan emociones y a más de alguno le han sacado lágrimas, al hacerles recordar momentos difíciles. Sin duda la fotografía es arte.

Para el caricaturista Luis Sánchez, el objetivo es aportar desde espacios distintos y diversas miradas. “Son interpretaciones del mismo contexto”. Confiesa que en el camino se le han quedado una cantidad de bocetos sin publicar. Es que de repente digo, esta es la que va a servir, y vengo y la termino”.

Sus caricaturas hablan más que mil palabras:

Los artista se caracterizan por tener la valentía de decir y plasmar lo que otros no pueden decir. “El arte se convierte en una herramienta política y se vuelven subversivas”, agregó Abigail. En Lentes Nica y la Revista Cultura Libre se pueden ver trabajos de artistas nicaragüenses.

“Se ha imaginado vivir sin información”

Se leía en la portada de La Prensa de este 18 de enero de 2019. En protesta ante la medida del gobierno de retener la tinta y el papel necesarios para imprimir el periódico.

                              

 

La Dirección General de Servicios aduaneros mantiene retenida 92 toneladas de papal periódico y otros insumos, para la impresión del periódico con mayor circulación nacional. Como medida de ahorro, los diarios han disminuido el número de páginas.

Quienes hacen cultura desde otras trincheras han salido al paso para vencer el cerco mediático que ha querido imponer la dictadura.

Juan Carlos Ampié, es productor de televisión y crítico de cine. Lo vemos en la  Última Mirada News, en el programa Esta Semana. Utiliza el humor para criticar  al sistema. “El humor nos permite ver la realidad desde otras perspectivas. El humor es pariente de la opinión, yo no puedo evitar tener una opinión sobre las cosas que están pasando y realmente el objetivo final que yo tengo recae sobre las personas que ostenta el poder y que abusan de el.  Es una manera de cuestionarlo”.

Escuche la edición completa y déjenos sus comentarios  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa