Allanamiento ilegal y ocupación de organizaciones civiles en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Con retransmisión de Radio Juvenil en Puerto Cabezas, Radio Vos en Matagalpa, Radio Humedales y Voz Juvenil en Río San Juan y Radio La Costeñísima en Bluefields, el pasado viernes 14 de diciembre, se llevó a cabo una nueva edición del programa radial Onda Local; esta vez para conversar de un tema referido a hecho lesivos del ejercicio de derechos humanos en Nicaragua.

                     

Apenas tres días después que el mundo conmemorara el Día de los Derechos Humanos, el régimen de Daniel y Ortega Murillo, por medio de la institución policial, allanaron y asaltaron con uso de la fuerza las instalaciones de Fundación Popol Na, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Cenidh y las salas e redacción de medios independientes como Confidencial, Esta Semana, Esta Noche, Niu y Onda Local. Dicho operativo considerado por diversos atores sociales, como un flagrante violación a los derechos humanos de libre asociación y libertad de prensa. Los hechos ocurrieron entre las nueve de la noche del jueves 13 de diciembre y las cuatro de la madrugada del viernes 14.

 

Esta serie de violaciones ejecutadas por la policía orteguista, se realizaron apenas unas horas después de que la Asamblea Nacional de Nicaragua (En su mayoría integrada por la bancada del FSLN) decidiera cancelar la personería jurídica al menos siete organizaciones de la sociedad civil, con gran incidencia en la promoción y defensa de los derechos humanos. Siendo El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos Cenidh, El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, El Instituto de Liderazgo de las Segovias, Hagamos Democracia, IPADE, Fundación del Río, Fundación Popol Na, las instituciones afectadas.

En esta edición del programa, se contó con la participación de Gonzalo Carrión, quien fungía como director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y compartió sus impresiones:

 

Nos han asaltado las organizaciones. Quién que dice tener la razón, tener todo lo bueno, amor, paz,… quién les va a creer cuando operan en horas de la madrugada; encapuchados, con uniforme y sin uniforme, armados. Entraron golpeando a las personas que permanecían en e lugar. Robando y asaltando...” manifestó con firmeza el defensor de derechos humanos.

 

Quién que te ha decretado tu cancelación… te asalta en la madrugada como cualquier asaltante, delincuente o criminal porque arrasaron con lo que encontraron…!

 

Escucha la edición completa de Onda Local y conoce los diversos puntos de vista y análisis planteados por Gonzalo Carrión, en una interesante conversación con nuestro equipo de periodistas.

 

 

Allanamiento ilegal y ocupación de organizaciones civiles en Nicaragua

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa