Vilma Núñez: ¡Hay Cenidh para rato!

Compartir: Descargar audio

Hay Centro Nicaragüense de Derechos Humanos para rato, respondió Vilma Núñez, ante la decisión arbitraria de la Asamblea Nacional  de cancelar la personalidad jurídica.    

El Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional, coludidas por orientaciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, han violado flagrantemente las leyes al no establecer ninguna investigación, señaló la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.   

“Gustavo Sirias es un mentiroso delincuente, el Cenidh sigue siendo legal porque había un proceso abierto  (…) sí no tenemos la constancia de legalidad es porque el Ministerio de Gobernación se negó a entregarla.  Precisamente,  una de las formas de represión es que estaban dispuestos a cancelar la personalidad jurídica”, dijo Vilma Núñez, de manera enérgica. 

Pese a la decisión de la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura Ortega-Murillo,  Núñez dijo que seguirán acompañando al pueblo nicaragüense. “A un organismo de derechos humanos serio, comprometido con seguir acompañando al pueblo nicaragüense en la forma que sea, no lo disuelve una ilegal y arbitraria resolución de órganos que no tienen independencia”, sentenció. 

El Cenidh agregó que están preparados para enfrentar y rechazar cualquier acción arbitraria, cual atropello e invasión al equipo del Cenidh y a sus instalaciones y hará uso de los recursos establecidos en las leyes.

Tendrán que responder ante la justicia

“En la intervención de la francotiradora, la diputada Auxiliadora Martínez, nos hizo imputaciones delictivas, que no se atrevió a insinuar ni siquiera el Ministerio de Gobernación, pero si nos quieren con eso imputar acciones al margen de la Ley, definitivamente sepan que no les tenemos miedo. No vamos a dejar flotando en el ambiente el epíteto de delincuentes”, dijo Núñez, con la frente en alto y con la autoridad ética que le caracteriza.   

Cuando las circunstancias cambien, agregó, harán uso de los recursos legales y responderán quienes con afirmaciones calumniosas, les han querido imputar la comisión de delitos. El Cenidh  tiene registro de las intervenciones en la Asamblea Nacional.     

“No hemos violado nuestros estatutos. Todas nuestras acciones han estado enmarcadas  dentro de la ley y dentro de nuestros estatutos, de nuestra misión, visión y de la razón de ser de nuestra organización. Los que no saben derechos humanos y sólo saben violarlos, no pueden, ni tienen propiedad para calificar si nuestras acciones están enmarcadas o no dentro de los parámetros  de defensa de los derechos humanos”. 

Amnistía Internacional: Ataque contra CENIDH es un golpe para los derechos humanos

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró que “atacar al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), cancelándole su personalidad jurídica, es otra maniobra del Presidente Daniel Ortega para reprimir y tratar de encubrir las graves violaciones de derechos humanos que su gobierno ha cometido. Denunciar las atrocidades cometidas por su gobierno es castigado en Nicaragua. Se equivoca el Presidente Ortega si cree que al intentar silenciar al CENIDH podrá evadir la justicia”.

Guevara dijo que es sumamente alarmante que organizaciones con la trayectoria y legitimidad del CENIDH estén siendo perseguidas. “Al quitarles su registro, dejan en indefensión a la población de Nicaragua, impidiendo que organizaciones representen a las víctimas y luchen por sus demandas de justicia y rendición de cuentas. Hoy es un día muy triste para la defensa de derechos humanos en la región.”

Vilma Núñez: ¡Hay Cenidh para rato!

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa