Justicia para la niñez víctima de la represión

Compartir: Descargar audio

Este 20 de noviembre, día internacional de la niña y el niño, Onda Local honra la memoria de niñas, niños y adolescentes asesinados por la represión.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), registra 29 niñas, niños y adolescentes, de entre cinco meses y 17 años, asesinados durante las protestas. 

Cinco tenían menos de 12 años; y 24 rondaban entre los 13 y los 17 años. Codeni detalla que 15 fueron asesinados por balazos en el tórax y cuello, diez por disparos en la cabeza, pecho y estómago, dos murieron calcinados, uno por negligencia médica y otro por lesiones y golpes en la cabeza.

Junio fue el mes más fatídico para la niñez y la adolescencia con 16 asesinatos

El último adolescente asesinado fue Matt Andrés Romero, de 16 años, cuando policías y paramilitares atacaron la marcha “Somos la voz de los presos políticos”, el 23 de septiembre de 2018.

Desde finales de abril 2018, la Fiscalía General de la República, anunció una investigación para determinar las circunstancias de las ‘muertes’ y las responsabilidades. Sin embargo, la Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia se han enfocado en enjuiciar a quienes han participado en las protestas, sin que hasta la fecha hayan esclarecido las 29 muertes de niñas, niñas y adolescentes, señala la Codeni.

La niñez también ha sufrido el asesinato y el secuestro de sus padres y madres por fuerzas policiales y paramilitares. Los crímenes del régimen Ortega-Murillo no pueden quedar impunes.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa