Autonomía Costeña Hoy

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Por Duyerling Ríos y Patricia Orozco 

“…Tierra hermosa de ríos y mares
Oh cuna de sabios ancianos
Corazón de pueblo costeño
El alma, el nervio de un pueblo inmortal
Tierra virgen, codicia mundial…”

Una miskita canta a todo pulmón el Himno de la Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua (texto anterior). En su rostro se denota orgullo y resistencia. Este año se cumplieron 31 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía, publicado un 30 de octubre de 1987. 

¿Cómo se vive hoy la autonomía regional caribeña? ¿Qué desafíos enfrenta uno de los procesos más auténticos de resistencia indígena y de afrodescendientes, en Nicaragua? En los siguientes reportajes contamos algunos avances, desafíos y esperanzas de las y los costeños en la construcción de su autonomía, que les asegure el buen vivir, el desarrollo económico, el respeto de los recursos naturales y el rescate de lenguas y costumbres ancestrales.

 El Caribe Nicaragüense representa el 46% del territorio nacional. La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se divide en ocho municipios: Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Siuna, Bonanza, Prinzapolka, Waslala y Mulukukú. Conformada por 19 territorios indígenas y de afrodescendientes.

Kipla Sait Tasbaika Kum, Miskitu Indian Taspaika Kum, Mayangna Sauni Bu, Li Lamni Tasbaika Kum, Wangki Li Aubra Tasbaya, Awas Tingni, Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Maya. Diez Comunidades, Tasba Pri, Tawira, Karata, Waupasa Twi-Llano Sur, Matungbak, Mayangna Sauni As, Sikilta, Tuahka, Prinsu Awala y Prinsu Auhya.

El Caribe Sur, está integrado por doce municipios: Paiwas, Desembocadura de la Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, El Tortuguero, El Rama, El Ayote, Muelle de los Bueyes, Kukra Hill, Corn Island, Bluefields y Nueva Guinea. Abarca además los territorios indígenas y afrodescendientes de Awaltara Luhpia Nani, Rama Kriol y Bluefields Kriol.

Para Owen Hodgson Blandford los derechos específicos son la esencia de la autonomía, pero no se conocen, asegura. “No los conocemos, y la autonomía se construye con la implementación, promoción y defensa de nuestros derechos específicos”. 

La elección autonómica está dentro de los derechos específicos que menciona Owen, pero cuando se deja en manos de los partidos políticos no tiene el poder que requiere. 

“Lo usan y nos usan a nosotros. No podemos dejar la elección bajo el control de partidos políticos… estos que son electos por partidos, rinden cuentas al partido” agrega Hodgson. Afirma que la población costeña no tiene control de las autoridades actuales, quienes no rinden cuestas al pueblo. “Ni  las autoridades judiciales, porque rinden cuentas a Managua, porque nosotros no participamos en su elección o nombramiento”.

El artículo 89 de la Constitución Política establece que los pueblos indígenas y afrodescendientes tienen derecho a gobernarse según sus costumbres y tradiciones; y que las elecciones comunales están dentro de su forma de autogobernarse.

Constitucionalmente el Estado de Nicaragua reconoce las formas comunales de propiedad de la tierra de las comunidades de la Costa Caribe. El goce, uso y disfrute de las aguas y los bosques de sus tierras comunales.

La Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, Ley No. 445, establece cuatro etapas de un proceso de legalización de tierras indígenas: solución de conflictos, mediación y amojanamiento, titulación y saneamiento. 

Pero el conflicto por la tierra aumenta por la incontrolable invasión de colonos que llegan a territorios indígenas y afrodescendiente a explotar los recursos naturales.
 
Owen Hodgson, cuenta que se invaden las tierras comunales y por la violencia. erans comunidades no pueden viajar a Bluefields, ni a Puerto Cabezas para presentar su caso. “Los jueces locales, los jueces comunales no tienen competencia para juzgar. Si los jueces tuvieran la competencia para juzgar en las comunidades, se hubiera terminado esta invasión, porque no va permitir la impunidad de los usurpadores, pero el sistema que tenemos ahorita es un sistema que permite la impunidad de los invasores, de los toma tierras”.

Se han titulado territorios indígenas y afrodescendientes, pero el proceso no se concluyó, lo que está generando serios conflictos, sobre todo en el Caribe Norte, explica en el siguiente reportaje el periodista José Garth Medina, director del Sistema de Noticias del Caribe. 

Warner Cayasso, es presidente del Gobierno Comunal de Pearl Lagoon. Una de las diez comunidades indígenas y afrodescendientes de la cuenca de Laguna de Perlas. Aquí habitan miskitos, criollos, mestizos y garífunas. 

Expresa que la ley de autonomía establece que las comunidades tenían derecho a una proporción justa de la explotación de los recursos naturales dentro de sus territorios o tierras comunales, pero que se interpreta de manera discrecional. “¿Quién define proporción justa? Proporción justa es la que hablaba la ley de autonomía, estaba sujeto directamente al partido político que estaba de turno”. 

Para Kenneth Fox Asesor técnico de Gobierno Territorial Comunitario, con la promulgación de la Ley 445 eso cambia y se puede medir. “Un 35% de lo recaudado de la explotación de algún recurso en tierras de alguna comunidad o de algunas comunidades, que en este caso serían territorios, ellos tienen derecho a un 25% sobre esa explotación”. Aunque advierte que puede ser usado en detrimento del desarrollo de las comunidades. “Aunque ahora hablamos de un 25%. Por ejemplo ¿Cuánto es lo total de lo exportado por Nicaragua? Nunca tienen la información correcta. Por lo menos con las comunidades se están consiguiendo algo, aunque es una migaja pero es algo. 

La juventud en el proceso autonómico 

Sasha Castillo Ordóñez, pertenece al Movimiento Autoconvocado Costeño, considera que parte de los retos de la juventud en el proceso autonómico es fortalecer la identidad caribeña e incluir a jóvenes en muchos más espacios de participación en las comunidades, el territorio, los consejos regionales y también en el ámbito nacional.

¿Cómo hacer uso de los recursos del territorio frente al cambio climático y la explotación irracional que existe? ¿Cómo lograr que nos reconozcan como actores del desarrollo autonómico? se pregunta Sasha. “Cambiar esa visión y ese enfoque que muchos todavía tienen de que la juventud es un problema”.

Otro tema que le preocupa y considera un desafío para las y los jóvenes, y para la población en general, son los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva. “Como Costa Caribe tenemos una alta tasa de embarazos en adolescentes, tenemos problemas con las ITS, incluso una alta incidencia del VIH-SIDA entre la población joven. En las comunidades todavía no llega el Código Penal, pero tampoco llegan anticonceptivos o de métodos de protección”.  

Los periodistas Jesús Salgado y Sergio León de Noticias de Bluefields y Radio La Costeñísima auscultaron entre la población de Bluefields los retos que plantea el proceso de autonomía regional.

Para el profesor Víctor Obando se requiere profundizar en el contenido de la ley. Para representantes del pueblo ulwa y del pueblo rama, se han deteriorado los recursos naturales de ambas regiones, un asunto  que debe ser superado.

Otro reto mencionado es la necesidad de descentralizar algunas instituciones, en salud, educación, de parte del gobierno regional.

                                

La autonomía avanza a paso lento. Tiene que dejar de ser la caja chica del país y reflexionar colectivamente en el papel de las y los jóvenes en el proceso.

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