Sigue la lucha: Niños caidos durante la represión

Compartir: Descargar audio

En el marco de la Semana de la Niñez Nicaragüense, conmemorada cada año a nivel nacional del 1 al 7 del mes de junio, Onda Local dedicó una edición completa del viernes primero de junio, para conversar sobre la situación de la niñez en tiempos donde el país es afectado por una crisis socio – política que ha cobrado la vida de muchos nicaragüenses; algunos de los cuales eran niños, con edades menores a los dieciocho años.

Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, acudió a la conversación y a continuación te dejamos con algunos de los principales planteamientos del Defensor de Derechos Humanos:

A juicio de Carrión La Procuraduría de los Derechos Humanos en Nicaragua, que dicho sea de paso a su titular Corina Centeno “que probablemente muy pocos nicaragüenses conozcan su nombre... Es una institución que procura la impunidad, procura cualquier cosa pero jamás la vigencia de los derechos humanos” Sostuvo Carrión que dicha institución, parece inexistente aunque afecta a las y los nicaraguenses porque en le Presupuesto Nacional se destina una partida presupuestaria que cubre “mega salarios”. Pero además “del derroche del presupuesto del Estado para esa institución”,explica el defensor, es la ineficacia, la inexistencia real de esta institución en la labor de proteger los derecho humanos. “No han dicho nada sobre la matriz de las graves violaciones a los derechos humanos” perpetrados por la Policía y el gobierno que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmó.

Referido al caso concreto de la violencia cometida contra niños, en el marco de la crisis socio – política, afirmó Gonzalo que “lo que hace la dictadura dinástica sangrienta dirigiendo una ola de terror, es que en el caso concreto de los niños es que han multiplicado a los Luis Alfonso Velazquez Flores (Asesinado por el somocismo en 1979). No olvidemos del caso de los niños de doña Elea (Valle), que los ejecuta el Ejército de Nicaragua. Está el caso además de los niños de Yelka Ramírez. Si estos han masacrado niños, que celebración de la niñez van a tener. Como saben de lo ocurrido, entonces utilizan algunas palabras para suavizar o acomodar el golpe o el terror, frases como “se les pasó la mano” para no sañalar las cosas como realmente son”, explicó Carrión.

El anterior planteamiento se corresponde con el informe presentado la semana anterior por Amnistía Internacional, denominada “Disparar a matar”. En este documento, la organización internacional defensora de derechos humanos, habla de un discurso de negación de la realidad por parte del gobierno de Nicaragua y sus colaboradores, de no aceptar, ni mucho menos responsabilizarse de los hechos de violencia evidenciados a través de los medios de comunicación independientes, ni de publicaciones diversas a través de las redes sociales.

Durante la edición publicamos una entrevista cedida a Onda Local, por parte de Ericka Guevarra Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas (AI). Ericka explicó que y en varias oportunidades, AI, ha documentado con alarma el deterioro de la situación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, como el derecho a la manifestación y protesta pacífica como ejercicio ciudadano para exigir del Estado la rendición de cuentas, la justicia y protección de los derechos humanso. “Amnistía, ha alertado del deterioro y la agudización de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, que en el ejercicio de su labor han recibido el hostigamiento, la estigmatización y la criminalización; es decir el uso indebido de la justicia para callar las voces… las primeras protestas del 18 de abril dejaron a la luz cómo hay una política sistemática de represión violenta contra las voces que protestan y que son críticas ante los abusos y las arbitrariedades de las propias autoridades del Estado y particularmente del presidente Ortega y la vice presidenta Murillo”.

Para conocer todos los detalles de esta conversación, le invitamos a escuchar la edición completa, haciendo click en el reproductor, ubicado en la parte superior de este texto:

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa