Periodismo que visibiliza luchas ciudadanas

Compartir: Descargar audio

875 ediciones se han transmitido desde aquel viernes cuatro de agosto del años 2000, fecha en que Onda Local incursionó en el periodismo nicaragüense como un espacio alternativo radial, para ventilar las problemáticas y principales demandas ciudadanas de los 153 municipios de Nicaragua.

La iniciativa impulsada  desde el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), juntó a un grupo de jóvenes universitarios entusiastas. Pamela Gómez, Samolón Manzanares y Tamara Morales, que en un principio estuvieron  bajo la dirección de experimentados periodistas como Patricia Orozco y Carlos Fernando Chamorro. Este último, posteriormente se dedicaría de lleno a otros proyectos de periodismo de CINCO.

Con su trabajo, Onda Local ha contribuido a visibilizar las luchas ciudadanas y de las mismas autoridades locales, frente al gobierno central. Recordamos en 2005, cuando las autoridades municipales demandaban la entrega correspondiente de las transferencias municipales. En esos años, alcaldes como Sadrach Zeledón de Matagalpa, Francisco Valenzuela de Estelí, Leónidas Centeno de Jinotega, Edwar Centeno de Ocotal o César Vásquez de Tipitapa, entre otros, vieron en Onda Local, un espacio al servicio para promover la autonomía municipal, la descentralización y la participación ciudadana.

El programa de radio muy pronto se convirtió en un referente de periodismo municipalista, que cumplía consecuentemente con su eslogan, de dar “El Poder de La Palabra”, a los sectores que históricamente no han gozado de la atención en la agenda de los medios de comunicación, centrada principalmente en la capital. “Hacer frente al managuacentrismo mediático es una de las principales razones de ser de Onda Local, porque Managua no es Nicaragua”, mencionó Patricia Orozco en diversas oportunidades.

Otras jóvenes como Cristian Tórrez, Senia Mendoza y Anabelsis Velásquez se unieron al equipo después, mientras la primera generación de jóvenes periodistas tomaría nuevos caminos en su formación personal y laboral. Posteriormente llegaron Julio López, Cristopher Mendoza y Duyerling Ríos, quien junto a Patricia, conforman el equipo actual; el cual contó en distintos periodos con colaboración de Judith Abarca, Sayuri Nishime y Abixael Mogollón.

Los dieciocho años de Onda Local se dividen en tres etapas. La primera duró quince años (2000 – 2015), tiempo en que el programa de radio estuvo bajo la tutela de CINCO, el cual vio reducida sus posibilidades para seguir empujando económicamente el proyecto. Sin embargo, las y los periodistas de Onda Local solicitaron a la presidencia de CINCO que de manera colectiva se harían cargo del programa; y así ha sido desde entonces, con el apoyo de amistades y organizaciones aliadas.

La segunda etapa, fue marcada con el fin de las transmisiones a través de Radio La Primerísima, en la cual Onda Local estuvo desde sus inicios y cuya estancia se prolongó por casi diecisiete años y 806 emisiones.

Ver: APRANIC cierra Onda Local

En 2018, con dieciocho años cumplidos, Onda Local atraviesa por una tercera etapa cargada de retos y expectativas que tienen como objetivo brindar un mejor y amplio servicio informativo a su audiencia, la que sigue creciendo por medio de nuestra página web www.ondalocal.com.ni; y cuentas de Facebook, Twitter y Youtube. Ahora el auditorio nacional e internacional podrá escucharnos, leernos, vernos y seguirnos para hacer uso del poder de la palabra; y con ello, ayudarnos a seguir cumpliendo nuestro trabajo, hacer periodismo que visibiliza luchas ciudadanas.

En la edición de aniversario, del pasado viernes tres de julio, dedicamos la primera hora para presentar muestras de los más recientes coberturas y seguimientos a temáticas como la minería, canal interocéanico y derechos de las mujeres, las cuales han desatado luchas ciudadanas de gran impacto nacional. Onda Local ha estado presente y aprovechamos el momento para recordarlo.

Duyerling Ríos, preparó un breve resumen de la lucha ciudadana antiminera industrial, que afecta los territorios de Mina La India en el municipio de Santa Rosa del Peñón, San Albino en El Jícaro  Nueva Segovia y Santo Domingo en Chontales, actividad que se practica bajo la autorización del gobierno de Nicaragua en detrimento de la tierra y los derechos ciudadanos. En estas localidades, empresas mineras de origen británico y canadiense, amenazan las fuentes de agua potable y con trasladar poblados, demanda la ciudadanía.

Por su parte Julio López, reunió fragmentos que cuentan la lucha y resistencia campesina por la derogación de la ley canalera (Ley 840), a la que Onda Local ha dado seguimiento a lo largo de cinco años. “El propio estudio ambiental dice en cualquier parte del mundo, que jamás se debió aprobar un proyecto que afecte tierras indígenas y áreas protegidas”, mencionó la ambientalista Mónica López. El audio mostró que diversas voces campesinas coinciden en que el proyecto canalero afectaría el medio ambiente, violenta los derechos ciudadanos y compromete la soberanía nacional.

La promoción de los derechos de las mujeres han sido una apuesta de Onda Local. Un ejemplo es que en los últimos diez años hemos realizado diversas cadenas radiales, que aglomeran a más de 20 emisoras bajo ese objetivo. Patricia Orozco nos presentó un fragmento de la cadena del pasado 8 de marzo, dedicada a la Huelga Feminista mundial, que movió el tema del aborto como derecho de las mujeres y la demanda de justicia ante los femicidios y demás formas de violencia machista.

Entrá en Onda y dale play al reproductor para escuchar la edición.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa