Agroecología, camino para una alimentación sana y cuido del ambiente

Compartir: Descargar audio

La agroecología además de proporcionar alimentos sanos ayuda a conservar los recursos naturales, no contamina el suelo y protege el ambiente, aseguró Eymi Cerda Ortega, ingeniera agrónoma, quien trabaja con productores del municipio de Nandaime y Diriomo.  

“A través de la agroecología logramos tener una alimentación sana porque no se utiliza ningún tipo de producto químico, solo se utilizan productos elaborados por campesinos de forma natural para aplicarse a los cultivos”, dijo Cerda. 

La agroecología es una ciencia que suministra principios básicos ecológicos diseñados para producir, pero a la vez se respeta el ambiente, es parte de un sistema alimentario sostenible para las familias, agregó.  

Para Eymi, la agroecología es el camino para lograr una seguridad alimentaria y nutricional en el país.   

Las 720 familias que son atendidas por la Asociación Nochari de Nandaime cultivan frijol, maíz, arroz, sorgo, plátano, guineo, yucas y hortalizas.

Previo a la siembra, trababan en la mejora del suelo, “haciendo un análisis del suelo, qué nutrientes son los que necesitan para lograr tener una producción, empezamos desde la elaboración de compós mineralizado que tiene un periodo de 36 días para estar listo, y eso se lo aplicamos al suelo, además de eso la siembra de cultivos de abonos verdes que tienen la capacidad de fijarle nitrógeno al suelo y mejorar sus condiciones”.

El reto de quienes se dedican a la agroecología es innovar e investigar, demostrar que funciona y aporta beneficios a la economía, al ambiente y a la salud de las personas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa