Desacuerdos entre gobierno y CHN retrasan Tumarín

Compartir: Descargar audio

Cristopher Mendoza Jirón

 

El Ministro de Energía y Minas Emilio Rappaccioli se refirió recientemente a los retrasos de la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Tumarín. “Esperamos que el muy corto plazo, antes que termine el año ya se llegue a un acuerdo, tomando en cuenta los planteamientos últimos que nosotros presentamos como gobierno a la empresa desarrolladora” dijo el funcionario, quien admitió desacuerdos en las negociaciones que  sostiene el gobierno con la empresa, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN); por los altos costos en la venta de energía planteados por la entidad desarrolladora del proyecto.

 

Por su parte, David Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dijo que los problemas en el retraso de dicho proyecto, se deben “más que todo a  temas de orden comercial  y un poquito sobre el precio” (de la tarifa energética). A pesar de los retrasos, el funcionario dice aun estar optimista y confía que en los próximos días “el tema de Tumarín se debe destrabar”.

 

Sin embargo, tanto Rappaccioli como Castillo, aclararon que Nicaragua está preparada ante la posibilidad de no realizarse el proyecto.  Señalaron que se cuenta con alternativas “que podrían sustituir el proyecto”, entre ellas, el proyecto Bogoqué, con unos 150 megavatios de energía, Hidroeléctrica El Carmen con capacidad para 100 megavatios y Copalar con 150 megavatios de energía eléctrica, señaló el titular del Ministerio de Energía.

 

Ambos funcionarios asistieron a la “Mesa Redonda sobre Energía en Nicaragua” organizada por el Instituto de las Américas, que contó con participación de actores nacionales e internaciones, vinculados a las distintas iniciativas de generación de energía renovable. Roberto Abreu Gerente General de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua declinó su participación, pese a haber sido invitado con tiempo, confirmó Jeremy Martin, del equipo organizador.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa