Ataques a la libertad de prensa

Compartir: Descargar audio

El asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona, el cierre temporal de 100% Noticias Canal 15, Canal 12, Vos TV Canal 14, Canal 23, Canal 10 y Canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua; agresiones físicas y robo de equipos a periodistas, ataques cibernéticos a medios de comunicación electrónicos y la quema de Radio Darío, han marcado la intensidad de los ataques a la libertad de prensa por parte del Gobierno de Nicaragua y sus órganos represores la Policía Nacional y grupos paramilitares vinculados al partido de gobierno. Sin lugar a dudas, es el peor año para el ejercicio de periodismo independiente en Nicaragua, desde que Daniel Ortega retornó a la presidencia en 2007.

Estos ataques buscan silenciar al periodismo independiente para que no informe de la represión de la que fueron víctimas manifestantes y población que se hallaba en los sitios aledaños, señala el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su reciente informe sobre “Violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los nicaragüenses por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

El informe del Cenidh agrega que el 18 de abril, durante la cobertura a las protestas, medios de comunicación como 100% noticias, lograron filmar videos donde se evidenciaban estos abusos, también dirigidos contra periodistas. A dicho medio le robaron una cámara de video profesional y golpearon al camarógrafo René Cuadra y a la periodista Leticia Gaitán, mientras que otros periodistas fueron golpeados y sus equipos robados, entre cámaras fotográficas, grabadoras y celulares.

Julio César López, periodista de Onda Local, fue agredido en dicha manifestación, resultando golpeado en la cabeza y como consecuencia sufrió la pérdida temporal de su memoria, rememora el Cenidh.  Agrega que el reportero Néstor Arce del diario digital Confidencial, además de ser golpeado fue víctima de robo del lente de su cámara. El periodista de La Prensa, Emiliano Chamorro, denunció agresión de parte de las fuerzas de choque al equipo que realiza cobertura a los estudiantes. Al fotógrafo Uriel Molina también de La Prensa, lo agredieron y le robaron su cámara.

El informe del Cenidh recoge la denuncia del periodista Miguel Mora, director de 100% Noticias, quien señaló que sostuvo una reunión con el director de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), quien le solicitó, en nombre de Daniel Ortega, dejara de cubrir el ambiente de conflicto y suspendiera los programas independientes “Jaime Arellano En la Nación” y “Café con Voz”, porque azuzan a la violencia y se oponen a las medidas gubernamentales. Mora rechazó la solicitud.  

“Claro dijo que eran órdenes directas de TELCOR de cortar la transmisión en Cable”, denunció Miguel Mora.  100% Noticias permaneció cinco días fuera del sistema de cable televisivo.

El 20 de abril, en León,  Aníbal Toruño denunció públicamente que un “comando del gobierno”, quemó Radio Darío. Toruño responsabilizó de este hecho al diputado Filiberto Rodríguez y a Manuel de Jesús Alvarado, quienes encabezaban el comando que quemó la radio. 

En conferencia de prensa, en el Cenidh, Toruño denunció: “No solamente se trató de una destrucción, fue un atentado terrorista que pretendía terminar con la vida de su director y de quienes integraban la transmisión en vivo de Radio Darío”.

“Llegaron en dos camionetas, botaron la puerta de la entrada, encañonaron al cuidador, lo pusieron contra la pared y lo amenazaron que si se movía lo tiraban y procedieron a regar quince galones de combustible por todas las instalaciones y techo de la emisora. Mientras estábamos en la cabina, escuchamos un golpe y detonaron todo el combustible con un mortero, haciendo una explosión extraordinaria; quedamos encerrados, no sabíamos qué pasaba, todos corríamos hasta que logramos salir por otro lado. En la cabina tembló todo y luego había llama por todos lados y la población nos ayudó”, narró Toruño.

Apolonio Delgadillo y Jimmy Báez, dos de los atacantes, fueron atrapados por el fuego, quedaron envueltos en llama y fallecieron en el hospital de León. “Yo ya los perdoné porque son gente sencilla, humildes, les habían pagado 500 córdobas para matar, para destruir”, dijo Toruño.   

Guillermo Medrano, señaló en la edición de Onda Local del viernes 04 de mayo que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha logrado documentar 26 casos de violaciones a la libertad de expresión, en el primer trimestre de 2018. De esos 26 casos, sólo en el mes de enero registraron 10 casos directamente de censura, también destacan calumnias, amenazas y agresiones.

Destacó que la periodista de Carazo, Marisol Montenegro, se ha visto obligada a realizar su labor desde la ventana del juzgado, ante la decisión de la Jueza Local de impedir la cobertura a los juicios orales y públicos.

La periodista Alba Nubia Vargas, de Radio Vos, Matagalpa, denunció que en este municipio hubo presiones a televisoras locales para que dejaran de informar acerca de las protestas o les cerraban como ocurrió en Managua.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa