¿Cómo el periodismo y las redes contribuyen a la democracia?

Compartir: Descargar audio

Edición del 02 de marzo del 2018

 

Como es acostumbrado en las ediciones de Onda local, se realizó en los primeros veinte minutos de esta edición, un resumen informativo con las noticias relevantes de la semana:

 

- Comentarios sobre el aumento salarial a diputados, aprobado por Asamblea Nacional

 

- Comentarios sobre video foro sobre la minería promovido por Onda Local, con participación de MONAFMI

 

- Comentario sobre Día nacional del periodista, asistimos a Foro promovido por FVBCH con la participación de panelistas Carlos Fernanado Chamorro (NIC), Carlos Dada (ESV), José Rubén Zamora (GUA)

 

- Presentación de audio de Eveling Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia quien dio lectura a declaración de luto nacional promovido por el Movimiento de mujeres, en el marco del 8 de marzo, por el preocupante aumento de femicidios en Nicaragua.

 

En el marco del Día Nacional del periodista conmemorado en Nicaragua el primero de marzo, Onda Local realizó durante esta edición un programa especial en la cual se propició un espacio de conversación entre colegas del medio periodístico.

 

¿Cómo el periodismo y las redes contribuyen a la democracia?

Con ánimos de presentar consideraciones de ciudadanos y ciudadanas, antes de la conversación, el equipo de Onda Local preparó un sondeo con opiniones diversas. En la mayoría de los casos las y los ciudadanos coincidieron en que el uso de las redes sociales es de mucha importancia porque contribuyen a la democracia cuando sirven de canal para expresar ideas o realizar denuncias de las problemáticas que les aquejan. “En casos de violencia por ejemplo, podemos documentar los casos por medio de videos y los podés difundir ya sea en la radio, la televisión o en las redes sociales que es donde hay más alcance ahorita… manifestó Roger Luque del municipio de Totogalpa. Otras por su parte hicieron énfasis que el contexto en Nicaragua, con la concentración de medios de comunicación de parte de Daniel Ortega y grupos élite, amerita que las y los periodistas se apoyen en el uso de redes sociales para difundir la información. “Eso permitirá la población tenga acceso a diversidad de opiniones para sí crear sus propios criterios” dijo una de las consultadas.

Por su parte uno de los consultados, quien dijo llamarse Domingo Gutiérrez, del municipio de El Jícaro, cuestionó la ética del periodismo actual, porque “muchos periodistas tergiversan información o no pasan las informaciones y las opiniones de la gente”. Por tal razón, Gutiérrez, relevó el uso de las redes sociales para que la gente y quienes él consideró “los buenos periodistas” puedan expresarse y mantener informado a la ciudadanía.

Las opiniones ciudadanas dejaron abierto la discusión para que el panel integrado por Álvaro Navarro, periodista y director de la revista informativa digital Artículo 66, Anagilmara Vilchez, editora de la también revista digital NIU y Francis Zeledón, especialista en comunicación digital, compartieron por dos horas sus diversos puntos de vista.

Por su arte Francis Zeledón manifestó que el periodismo que critica, que fiscaliza, que anda como un sabueso detrás de lo que no huele bien; entonces ese periodista es el que contribuye de gran manera porque crea un sentido crítico. “Ese periodista sensible ante lo que no está bien, es un periodista que contribuye a la democracia. Sin embargo, con respecto a las redes sociales hay un pequeño problema, las redes funcionan con un algoritmos y junta a los iguales o a los parecidos, por lo que es bien difícil escuchar la voz que difiere…” A juicio de Zeledón, en las redes sociales se reciben sugerencias de los medios a partir de las preferencias de cada perfil del usuario. “Con esa salvedad del acceso al internet para todo mundo, que las redes te agrupa entre similares a los tuyos y te tapan los oídos a voces diversas. Pero si facilita mucho la libertad de expresión y lo que llamamos ahora el periodismo ciudadano, porque el periodista no es omnipresente y si lo vio un ciudadano y te lo hizo saber y te invita y obliga a investigar más y agregar a tu información voces diversas”, agregó.

Ana Gilmara analizó que en la Nicaragua actual, el periodismo vive momentos muy oscuros, pero de igual manera con mucha luz, porque muchos espacios están cerrados para el periodismo. “De mi generación de la universidad, somos poquísimos los que ejercemos la labor periodística porque no existe libertad para informar con veracidad con profesionalismo; no existen muchos espacios para hacer periodismo que te haga sentir orgullosos. Precisamente, afirmó Vílchez, es ahí en donde viene la luz para ejercer ese periodismo responsable, comprometido, y es através de las redes sociales. “Y se abre un abanico de posibilidades, con tantas herramientas virtuales existentes, aparecen tantas posibilidades para innovar el periodismo. Pero aun esta misma luz se encuentra la oscuridad de que no está disponible para todas las personas”, enfatizó.

Definitivamente que las redes sociales tiene la limitante de la accesibilidad para la gente, así lo han evaluado afirmó Álvaro Navarro. “Pero es una alternativa frente al bloqueo, ante una decisión abusiva, autoritaria de un Estado que restringe las concesiones para los medios de comunicación tradicionales, con las que probablemente podríamos acercarnos más a la gente” Asegura Navarro que frente a esa condición o esa decisión totalmente descarada del sistema político, de bloquear el acceso a los medios de comunicación para periodistas, que no estan a su juicio bajo el control del régimen, lo que queda es esta alternativa.

A lo que yo apelo siempre como Artículo 66 es al sentido de comunidad entre la audiencia y los medios. Además del o que señalaba Ana Gilmara de las alianzas entre colegas y espacios entre comillas pequeños, porque probablemente tiene muchísima más influencia de laque pueda tener un medio masivo dedicado a la propaganda. Estoy hablando de casos como Onda Local, que nosotros como Artículo 66 lo hemos asumido como un compromiso de oficio de establecer alianzas para eventos muy específicos. Pero también henos asumido con claridad el sentido de comunidad con la audiencia que tiene como propósito hacer información de servicio público y que la gente nos ayude a compartir información”, recalcó Navarro.

Durante la edición se transmitieron tres audios de los periodistas Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, Rubén Zamora, periodista guatemalteco y Carlos Dada, periodista salvadoreño, quienes durante un foro promovido por la Fundación Violeta Barrios compartieron sus planteamientos alusivos a la dificultades y oportunidades del periodismo y labor de fiscalización que las y los periodistas y los medios de comunicación deben asumir frente al poder.

En la misma edición se reprodujo un audio con la opinión de María Teresa Blandón, del movimiento feminista, quien se refirió a la libertad de expresión también asumida desde grupos de mujeres, quienes igual que a medios de comunicación y periodistas, se les intenta cuartar ese derecho inferido en la Ley nicaragüense y los Derechos Humanos. Explicó Blandón que como mujeres han sufrido intentos de silenciarles en su rol de defensa de derechos humanos. “Porque lo que decimos las feministas incomoda a todos los poderes, legales y fácticos. Los gobiernos autoritarios siempre han querido callarnos, los fundamentalistas religiosos siempre han querido callarnos, los poderes económicos siempre han querido callarnos cuando hemos denunciado la explotación, la discriminación la violencia que sufrimos las mujeres. Entonces el Movimiento Feminista necesita de la libertad de expresión para poder existir”.

La edición de Onda local de este viernes incluyó además nuestro acostumbrado segmento de Ciudalatina.

Te invitamos a escuchar la edición completa:


 


 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa