Elea Valle recibe medidas cautelares por parte de la CIDH

Compartir: Descargar audio

El pasado 24 de febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Elea Valle y sus hijos, para que el Estado de Nicaragua cumpla con su deber de brindarles protección.

“Hoy queremos compartir con ustedes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Elea Valle. Eso significará que seguiremos acompañando en la parte legal a Elea, hasta lograr que se haga justicia”, aseguró Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), al compartir la noticia con la prensa independiente nicaragüense.

Núñez añadió que las medidas cautelares a favor de Elea significan que el Estado de Nicaragua ha sido incapaz de garantizarle protección a ella y sus hijos. “Ustedes saben que de conformidad con las leyes de nuestro país, con la Constitución y los compromisos internacionales, es el Estado el que debe de garantizar la seguridad de las personas. El otorgamiento de medidas cautelares representa una aceptación de la Comisión de que ella (Elea) no está protegida por el Estado de Nicaragua”.

De cara a la concertación de las medidas cautelares, debe quedar claro que Elea, es actualmente, una persona en riesgo, agregó Núñez. “Ella y su familia han sido desarraigadas, no tiene seguridad de llegar al lugar donde vivía porque por ahí anda rondando el Ejército y la gente se lo comunica, anda rodando de lugar en lugar para evitar que la puedan localizar. Vive presionada, en riesgo de perder su integridad física y está sometida a un riesgo emocional grande, eso se puede reparar resolviendo la solicitud que Elea ha hecho, de que le entreguen los cadáveres de su hija e hijo”, dijo la defensora de derechos humanos.

Wendy Flores, abogada del Cenidh, manifestó que la Comisión adoptó las medidas cautelares porque se comprobó la extrema gravedad y urgencia de los hechos y la posibilidad de daños irreparables.

“Recordemos que Elea Valle perdió a sus dos hijos y a su esposo y ha estado demandando la exhumación de los cuerpos de sus hijos. Además por el hecho de estar demandando justicia hace que se mantenga en una situación de riesgo”.

Flores agregó que el Estado de Nicaragua le mintió a la Comisión al decir que ha brindado protección a Elea Valle y a sus hijos, y al afirmar que no se había presentado a ninguna institución del Estado, aun cuando el Ejército de Nicaragua se negó a recibirle una carta.

Elea continúa demandando exhumación

                    

El 12 de marzo, Francisco y Yojeisel Pérez Valle, de 12 y 15 años, hijo e hija de Elea, cumplirán cuatro meses de haber sido ejecutados por miembros del Ejército de Nicaragua en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur.

“Nada que me los entregan”, dijo Elea. Agregó “Ellos han venido mintiendo, diciendo que yo no he ido a la Policía y yo he ido en cuatro ocasiones y nada que me dan respuesta. Yo lo que pido es que me los entreguen, qué esperan, ellos lo que quieren es que hallen sólo los huesos y que cuando lleguen los médicos forenses no les hallen nada”.

Fotografías falsas y alteradas

Las fotografías circuladas en redes sociales y algunos medios de comunicación, no corresponden a la de su hija y su hijo, porque han sido manipuladas, denunció Elea Valle.

“Ahora salen con ropa de militar, ellos lo hacen para que yo me quede callada, pero ¡nunca me callo, jamás! Yo sigo clamando que haya justicia. Es una mentira de esos bárbaros. La niña con unas grandes manos, que ni por cerca es así mi hija, el niño no es, no es mi hijo el que sale ahí, eso es una mentira, como no voy a conocer yo a mis hijos”.

Elea Valle, reafirmó que el papá de su hija e hijo, sí andaba alzado en armas. “Yo nunca lo niego, lo he dicho desde el principio, desde que puse la denuncia”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa