Minería Industrial, una mirada desde lo local

Compartir: Descargar audio

¿Cuál es el impacto que genera la minería industrial en los territorios? Adelmo Sandino del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP y Heizel Tórrez, del Centro Humboldt, respondieron esta pregunta en la edición de Onda Local del viernes 10 de noviembre de 2017.

 

De esta manera, Onda Local dio inició una serie de ediciones dedicados al abordaje de la minería, centrando su atención particular en dos aspectos fundamentales al respecto: Por un lado “el boom” de las concesiones otorgados por el gobierno de Nicaragua a empresas mineras que realizan labor de exploración y explotación a niveles industriales. Y por otra parte – el nivel micro – que se desarrolla con la práctica de la extracción tradicional de minerales o minería artesanal. En ambos casos, orientamos el debate a analizar si en ambos casos, la minería puede considerarse una alternativa real para el desarrollo social y económico de los territorios concesionados.

 

En 2016, el IEEPP y Centro Humboldt suscribieron un convenio de colaboración para realizar un proceso de análisis de la situación de la minería industrial en el país; específicamente en los tributos que se supone deben pagar las empresas mineras por la actividad extractiva. En ese sentido “se realizaron (tres) foros básicamente para actualizar en materia de legislación más reciente en relación al tema, a personas que integran estos movimientos (que cuestionan los procesos extractivistas). Y lo hicimos en las cabeceras departamentales de León, Juigalpa y Matagalpa, con participación de los movimientos Santa Cruz de la India, Salvemos Santo Domingo y Guardianes de Yahoska, los que han protagonizado en los últimos años, una serie de demandas y protestas por el avance de la frontera minera en el país”, afirmó el economista Adelmo Sandino.

 

¿La minería es opción en los territorios?

 

La especialista en minería, Heizel Tórrez, opinó que pese a que el mercado de la minería industrial se publicita como parte de una política gubernamental clave para alcanzar el desarrollo económico del país y los territorios; la verdad es que los daños ambientales y particularmente sociales, no tienen comparación con los supuestos beneficios que deja esta actividad económica.

 

Afirma Tórrez, que con cada concesión, la misma historia se ha repetido en los distintos distritos mineros, como en Santo Domingo en Chontales o Mina La India en Santa Rosa del Peñón; en donde el proceso de consulta previa e informada (registrada en el Decreto 76-2006) no se cumple totalmente. “La población no está enterada de los proyectos que se van a llevar a cabo, mucho menos existe una coordinación con las empresas mineras; ni una comunicación con los representantes de las comunidades. Entonces desde que la empresa se instalan en los municipios, existe la criminalización de derechos, no sólo a la participación ciudadana, sino que también se limita el acceso a la información.

 

Agregó Heizel que el primer impacto percibido en los territorios ha sido la parte social. “Cuando las 24 horas del día los promotores visitan las viviendas para que estas sean vendidas cuando hay reubicación de los hogares… el cambio se da de manera negativa porque las comunidades están a acostumbradas a tener contacto con la naturaleza y a ser ellos mismos productores de toda la riqueza en los territorios y que con la entrada de estas empresas mineras lo que vienen es a modificarla”, manifestó.

 

De acuerdo con Adelmo Sandino, los datos oficiales registran que la minería en su más amplio espectro (que incluye la minería artesanal) no supera los 15 mil plazas de empleos a nivel nacional. Números que se reducen a menos de la mitad (unos seis mil empleos formales) si se refiere únicamente a minería industrial.

 

A juicio del economista, aunque gobierno y empresas intentan vender la idea de que la minería deja desarrollo; que la minería deja empleos, la realidad contradice esa afirmación. “Estamos hablando de una industria de alta tecnología y de uso intensivo de maquinaria. Es una actividad que demanda muy poca mano de obra. Entonces es una de las grandes falacias que nos encontramos en este tema". 

Minería Industrial, una mirada desde lo local

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa