Cadena radial: ¡Reaccioná y apoyá a quienes resisten violencia machista!

Compartir: Descargar audio

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y la desigualdad persisten en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación enraizada en actitudes patriarcales.

La igualdad de género es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 5, que plantea poner  fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que se demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo.

Mercedes Alanís Polanco, campesina de la comunidad El Chompipe, municipio de Muy Muy, Matagalpa, contó su experiencia en la Cadena Radial: ¡Reaccioná y apoyá a quienes resisten violencia machista”. Para ella, los procesos de capacitación y concientización han contribuido a erradicar la violencia contra las mujeres. “Es bueno darle capacitaciones a las mujeres y a los hombres, porque en las comunidades hay sus machincitos, por ejemplo en la mía hay mujeres que no las dejan salir los hombres porque dicen que andan de vagas. A mí me gusta aconsejar y comienzo con mis nueras y con mis hijos, a concientizarlos que eso no tiene que ser así. Se necesita darles talleres sobre eso. Aquí anda una de ellas, no la dejaba salir el marido, celosísimo, y ahora ella dice, poco le hago caso, voy para el taller y punto”.         

Cuando se habla de violencia contra las mujeres, se hace referencia a prácticas agresivas, construidas y sostenida socialmente,  y además,  justificada con permisividad desde el Estado, aseguró Luz Marina Torrez del Colectivo 8 de Marzo, quien participó como panelista de la cadena radial.    

Torrez agregó que la violencia contra la mujer es una manera de demostrar el poder masculino sobre los cuerpos de las mujeres. “Es lo que se plantea como relaciones desiguales de poder  entre hombres y mujeres”.

Prevalecen mitos que normalizan la violencia hacia las mujeres y el Estado está en la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró Torrez.    

La cadena radial estuvo conformada por el programa Onda Local en Radio Universidad, Radio La Costeñísima (Bluefields), Radio Vos (Matagalpa), Radio Camoapa, Radio Véritas (Chinandega), Radio Stereo Madriz (Somoto), Radio Volcán (Granada), Radio Juvenil (Puerto Cabezas), Radio Stereo Family (Jinotega), Radio Voz Juvenil (El Castillo, Río San Juan) y el programa “Entre Nosotras” de la Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas, transmitido en Radio Muzún, Río Blanco.

Además, Onda Local y Artículo 66 juntaron recursos humanos y equipos técnicos para hacer posible la transmisión de la cadena a través de Facebook Live:  

                          

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa