Periodismo de datos en un país sin datos

Compartir: Descargar audio

Conversamos acerca del periodismo de datos en Nicaragua. Tuvimos como invitada a la periodista Hassell Fallas, editora de la Unidad de Inteligencia de Datos del periódico La Nación de Costa Rica, quien explicó el uso de esta herramienta periodística y su importancia. 

"El periodismo de datos es importante porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista, entre el gran volumen de información al que tenemos acceso ahora", aseguró la especialista.

Para entender el contexto sobre el acceso a la información y el periodismo de datos en Nicaragua, invitamos a la periodista Arlen Cerda de Confidencial y al periodista Julio López de Onda Local.

Arlen Cerda comentó que en "Nicaragua nos enfrentamos a un hermetismo de datos", haciendo referencia al poco acceso a la información pública en Nicaragua.

Por su parte, Julio López, enfatizó que en Nicaragua, si bien existe una Ley de Acceso a la Información Pública, en la práctica no se cumple. Por ello, las y los periodistas deben construir sus propias bases de datos a partir de la poca información pública a la que se logra acceder.     

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa