Semillas criollas y fomento de la seguridad alimentaria

Compartir: Descargar audio

La seguridad alimentaria es un tema de vital importancia en países como Nicaragua, donde el acceso en algunas zonas del país es limitado por ejemplo en la Costa Caribe Norte y en sectores del corredor seco del país, donde en algunos años se han registrado escases de alimentos básicos como el arroz y los frijoles debido a la sequía u otros efectos del cambio climático. Por esta razón en Onda Local decidimos conversar sobre el fomento a la seguridad alimentaria y al tema de las semillas criollas y los transgénicos.

Aunque la Asamblea Nacional, el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria se pronunciaron en contra de la introducción a Nicaragua de Semillas transgénicas, hay denuncias por parte de productores en zonas fronterizas del país de que se está usando semillas transgénicas en países vecinos como Costa Rica y Honduras y que debido al viento se corre peligro de contaminación en plantaciones cercanas. También se denuncia que en algunas fincas se está experimentando con el cultivo de maíz amarillo y de El sorgo transgénicos. En países como Estados Unidos, Argentina y Brasil el uso de estas semillas modificadas es una práctica que lleva años y según distintas fuentes ha beneficiado a los productores de estos países, de igual manera hay sectores que se oponen al uso de este tipo de cultivos.  

¿Qué son los transgénicos? ¿Pueden mejorar la producción de pequeños y medianos agricultores? ¿Por qué en varios países del mundo están prohibidos? Escuchá el programa completo sobre semillas criollas y el fomento de la seguridad alimentaria, conocé la experiencia de productoras y productores con las semillas criollas. Escuchá Onda Local #ElPoderDeLaPalabra 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa