Innovación y sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil.

Compartir: Descargar audio

La profunda crisis económica a nivel mundial, ha golpeado fuertemente a prácticamente todos los sectores sociales y las organizaciones civiles no son la excepción. Pero no solo el factor económico afectan a la sociedad civil, si bien este es uno de los principales problemas que afectan a estos organismos también el hostigamiento político es uno de los factores que más influyen en la crisis de las sociedades civiles de Nicaragua.

Este año organizaciones de la sociedad civil realizaron una autoevaluación de la situación que afrontan, para hablar sobre este tema tuvimos como invitada Araceli Herrera de la organización local Cuculmeca de Jinotega y el consultor internacional Marcelo Manucci quienes están acompañando a la Red Local sobre el tema de la Innovación y sostenibilidad para las organizaciones de la sociedad civil en el país.

En el actual contexto de Nicaragua se ve cada una centralización de la cooperación que aun todavía se reciben de los países donantes,  esta acción centralizadora se ve como una forma de castigo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen una posición crítica ante la administración del Gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este proceso de hostigamiento económico comenzó en 2007 El Frente Sandinista retornó al poder.

Para Manucci era imprescindible entender que las innovaciones no son posibles sin las perspectivas de futuro, y que era importante saber que las organizaciones de la sociedad civil son importantes en una democracia. Por su parte Araceli Herrera dijo que este proceso que están llevando es algo revitalizante porque les ha permitido reiniciar ese proceso de autoevaluación para mejorar.

Escucha este fragmento del programa donde conversamos sobre innovación y sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil. #ElPoderDeLaPalabra 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa