Libro blanco del canal: ¿En blanco?

Compartir: Descargar audio

El 5 de septiembre el Gobierno de Nicaragua presentó el “Libro Blanco Sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico” este documento es una suerte de resumen de la Ley 840 y que no ofrece ninguna novedad respecto a la supuesta construcción de un canal que partiría en dos a Nicaragua. Ante la publicación de este libro varios sectores de la sociedad Nicaragüense han opinado.

En Onda Local conversamos sobre este tema con la abogada ambientalista Mónica López Baltodano quien es asesora legal del Movimiento Campesino, movimiento social que se opone a la construcción del canal y, tuvimos también la visita de la ecologista Rosario Sáez quien representa al grupo ambientalista Cocibolca.

¿Pero, que es un libro blanco? Este es un documento publicados por los gobiernos en determinadas circunstancias, para informar al poder legislativo, otras instituciones o a la opinión pública sobre determinadas cuestiones de importancia nacional, el objetivo es ayudar en la compresión del tema, también son útiles para resolver o afrontar un problema o tomar una decisión.  

Muchos países han publicado libros blancos como es el caso de Chile, después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende encabezado por Augusto Pinochet el gobierno militar de este hizo público un libro blanco sobre el cambio de Gobierno, donde justificaba el golpe de Estado y la instalación de la junta militar. También Perú y países Europeas han publicado libros blancos.

¿Cuál es la intención de la publicación de este libro blanco? ¿Qué opinan las y los campesinos que viven en la zona canalera? Te invitamos a escuchar este fragmento del programa. El Libro blanco del canal: ¿En Blanco? #ElPoderDeLaPalabra 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa