Violencia por despojo de tierras a indígenas

Compartir: Descargar audio

...yo andaba en la finca y buscaba banano, caña, papaya, aguacate y traía un saco de yucas… cuando estaba en la montaña escuché unos sonidos de balas y sentí miedo. Rápidamente me regresé a la casa...Cuando pasé por el trillo, ahí por el silo, salieron tres uniformados como del Ejército Nicaragüense. Yo les hablé en miskito pero uno de los uniformados me trató y me dijo que no era miskito. Ahí fue cuando me dio un culatazo y desde el suelo pude ver como a 70 elementos uniformados y otros de civil. Eran los colonos...”

 

Ronald Maclovio Eliseo, de la comunidad Francia Sirpi, a 56 kilómetros de Waspam- Río Coco, en el Caribe Norte, relató cómo escapó a la muerte, cuando desconocidos golpearon su cabeza y le dieron un disparo. Cinco charneles se introdujeron cerca del corazón de Ronald. Logró sobrevivir al tiroteo, que duró cinco horas. Otros dos hombres y una mujer también resultaron con heridas de bala.

 

Lo ocurrido, es reflejo del conflicto histórico por la tierra, el cual desde hace siete años se ha intensificado por la lucha entre colonos y poblaciones miskitas, principalmente de las comunidades del territorio Li Aubra y Wangky Twi Tasba Raya.

 

Amador Francis, quien fungió como Wihta Tara (juez comunitario) de Francia Sirpi entre 2013 y 2014, relata que desde el 2010, los grupos de colonos entraron al bosque desde el sector sur, por Rosita. Entonces desde ahí agarraron camino por Riscos de Oro, por Sasha, por Sumubila. Afirma que desde que entraron los colonos, afectaron la zona, los ríos, los cerros, los caños.

 

Desde entonces, los campamentos de colonos mantiene en vilo a las comunidades de Francia Sirpi, Santa Clara, Wawa, La Esperanza, Wisconsin, entre otras de Río Coco Arriba. De 2014 a la fecha, Sólo en el Territorio Wanki Twi, se registra 27 personas heridas de balas, cuatro secuestradas, cuatro desaparecidas y cuatro asesinatos.

 

Lamberto Chow, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos en Waspam, dice conocer de primera mano los acontecimientos y señala al concejal regional Waldo Muller, el líder de Yatama Brooklin Rivera y al gobernador Carlos Alemán, como los principales responsables de la ocupación de tierras, aunque no muestra pruebas que lo respalden.

 

La Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, de 2002, reconoce los derechos de las comunidades sobre los territorios. No obstante, “estos líderes pasan encima de la Ley”, cuestionó Chow.

 

La violencia por el conflicto de tierra, impacta negativamente la economía en las comunidades, e influye en la migración de las personas, afirman Sarahína Eliseo Lenche, de Francia Sirpi y Bruna Kiana Vicente, de la comunidad La Esperanza.

 

Te invitamos a hacer click y escuchar el reportaje completo:

Por Cristopher Mendoza Jirón

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa