Zozobra y violencia por despojo de tierras indígenas

Compartir: Descargar audio

Las poblaciones indígenas del caribe nicaragüense históricamente han vivido en zozobra por el despojo de sus tierras ancestrales. En Onda Local dedicamos hora y media de nuestra edición de este viernes ocho de septiembre, para conversar sobre este tema, con las abogadas Wendy Flores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Lottie Cunningham, del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

A juicio de Flores, la problemática por la defensa del derecho a la tierra, la cual se ha venido en incremento en los últimos años, ha generado distintas formas de violencia, que se manifiestan principalmente en el desplazamiento obligado de las poblaciones indígenas. Esta situación se ha venido agudizando por la evidente “falta de intervención de El Estado”. Explica que aunque la violencia ha sido originada por grupos particulares, conlleva un alto nivel de permisividad estatal, que más bien causa un efecto alentador y de apoyo en favor de los grupos de colonos. “Obviamente esto también pone en riesgo la vida de quienes defienden los derechos de las comunidades indígenas”, manifestó la representante del Cenidh.

Agregó que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han concedido medidas cautelares a comunidades y a defensoras de los territorios indígenas. No obstante, lamentó que en Nicaragua, estas medidas no sean tomadas con la debida responsabilidad de parte del gobierno.  

La Constitución Política de Nicaragua establece diferentes formas de propiedad (privada, asociativa, cooperativa) incluyendo la propiedad comunal como derecho de las poblaciones de los territorios de las Costa Caribe Norte y Sur; y la zona de régimen especial del Río Coco y Bocay e Indio Maíz, explicó Lottie Cunnimghan. La Ley 445, de régimen de la propiedad comunal, establece que dichas tierras no pueden ser vendidas, un derecho además imprescriptible para las poblaciones indígenas de estos territorios.

Aunque en la Ley, los derechos de las comunidades son indiscutibles, la usurpación de sus territorios por colonos (usurpadores de tierra) ha generado disputas violentas que hasta la fecha suman 32 asesinatos, 44 heridos, 22 secuestros y cuatro desaparecidos, todos indígenas. En el caso de  los colonos, no se conoce un registro confiable.

La situación es compleja y el gobierno de Nicaragua continúa sin atender las recomendaciones de la CIDH, mencionó Lottie, quien relató que el cinco de septiembre recién pasado, dicha Comisión atendió la petición de CEJIL y CEJUDHAN y llamó a reunión privada a representantes de las comunidades indígenas y al gobierno, con miras a encontrar soluciones. Pero los representantes del gobierno no llegaron. “Esto nos vuelve a confirmar la falta de voluntad del Estado de Nicaragua en resolver el problema del saneamiento territorial, ni para proteger la vida y la integridad de las comunidades indígenas que están siendo afectadas”, señaló Lottie.

Durante la edición, se presentó un radiorreportaje con relatos de población indígena de las comunidades del municipio de Waspam, quienes comparten sus testimonios y analizan las consecuencias de la violencia, por el despojo de sus tierras.

Te invitamos a dar click para escuchar el programa completo

Agradecemos a las emisoras que nos acompañaron en la retransmisión del programa en vivo:
Radio Juvenil (Bilwi), Radio Nueva Esperanza (Waspam), Radio Camoapa (Camoapa), Radio Veritas (Chinandega), Radio Family (Jinotega) Stereo Madriz (Somoto), Radio Vos (Matagalpa)
                
Agradecemos a las emisoras que retransmiten el programa en diferido:
Radio La Costeñísima (Bluefields), sábado 09 de septiembre (08:00 - 10:00 a.m.)
Radio Humedales (San Miguelito), lunes 11 de septiembre (08:00 – 10:00 a.m.)
Radio Voz Juvenil (El Castillo), lunes 11 de septiembre (09:00 – 11:00 a.m.)

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa