La minería y sus efectos en la gente

Compartir: Descargar audio

“No tengo para donde irme, ya estoy vieja y tengo que morir ahí, por eso ando en esta lucha aquí… cuánto tiempo tiene de vivir acá… yo tengo 77 años de vivir aquí… por qué se opone a la minería… ah porque lo que traen ellos es destrucción, no traen buena cosa, así como quedan los cerros dañados, así queda la gente dañada también. Ahorita nos han echado, a un pueblo chiquito, nos han echado como 300 antimotines. No es justo”.

Elsa Julia Torrez, igual que centenares de personas de Mina La India, comunidad de Santa Rosa del Peñón, departamento de León, Nicaragua, marcharon contra la minería y exigieron la salida de la empresa Cóndor Gold, el pasado 20 de agosto de 2017.

  La marcha por el futuro de las comunidades, como le llamaron, fue encabezada por niñas y niños que portaban carteles contra la minería industrial y recorrió alrededor de cuatro kilómetros, desde El Cristalito hasta el poblado de Mina La India.   

Cóndor Gold posee diez concesiones en este territorio: La India, Espinito  Mendoza, Cacao, El Rodeo, Real de la Cruz, Santa Bárbara, La Mojarra, La Cuchilla, El Zacatoso y Tierra Blanca, según su sitio web. La empresa dice poseer el 100 por ciento de propiedad de una concesión de 313 km² que cubre el 98% del histórico distrito de minería de oro, La India. De las diez concesiones, seis fueron entregadas directamente por el gobierno entre 2006 y 2015. Las demás fueron adquiridas de otros propietarios privados.

Pero la población reclama que nunca fue consultada. No están dispuestos a vender su territorio, tampoco permitirán la reubicación. Francisco Vílchez, poblador de Mina La India, dijo: “Marchamos para evitar que la empresa minera cumpla su propósito. El Plan de ellos es desalojar el pueblo para trabajar la minería industrial. Esto afectaría todo el pueblo, porque la beta principal pasa a 300 metros. Nadie va a estar contento con ser desalojado de su casa”.

Aquí la minería artesanal es la principal actividad económica y el sustento de muchas  familias.  Escuchá el audio #ElPoderDeLaPalabra

La minería y sus efectos en la gente

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa