Gobierno Territorial Rama y Kriol denunciará a ganadero ante la Fiscalía

Compartir: Descargar audio

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) anunció, este jueves 24 de agosto, que tomará medidas legales en contra del ganadero José Antonio Solís Durón, a quien acusan de invadir la zona núcleo de la Reserva Indio Maíz y causar graves daños ambientales al deforestar unas 2 mil manzanas de tierra para introducir ganado de exportación.

Lea: Ganadería extensiva e ilegal destruye Reserva Indio Maíz en Nicaragua.

“Dado la gravedad de los delitos ambientales cometidos por Durón el GTR-K procederá a acusarlo directamente ante la Fiscalía y la Procuraduría General de República (PGR). Hoy nos estamos pronunciando para exigir que las autoridades respeten las leyes ambientales y que actúen de inmediato”, dice el pronunciamiento del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K).

Los representantes indígenas también denunciaron una posible complicidad de las autoridades con el ganadero José Solís Durón, ya que MARENA no ha dado respuesta formal a las denuncias. Además, el Ejército de Nicaragua visitó la finca de Durón pero no desalojó a los cuidadores de la finca, ni retuvo equipos de trabajo o ganado como evidencia. También denunciaron que Durón dio órdenes a sus cuidadores de contratar campesinos de La Danta, una comunidad cercana dentro de la Reserva, para despalar 500 manzanas más.

El GTR-K anunció que seguirán impulsando acciones para proteger su territorio, recurriendo a organismos nacionales e internacionales, de igual manera instaron al sector ganadero nacional a desarrollar estrategias para frenar la invasión en la Reserva Indio Maíz.

También puede leer: ¿A dónde va el ganado que sale de Indio Maíz?

“Hay que ponerle un alto a la invasión de Indio Maíz, no es justo que un ganadero como José Solís Durón ponga en riesgo nuestras familias y nuestros hijos. Seguiremos luchando para proteger nuestra Reserva y animamos al pueblo de Nicaragua a sumarse a nuestra lucha”, concluye el pronunciamiento del GTRK.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa