Prevengamos la trata de personas

Compartir: Descargar audio

En esta tercera parte de nuestra edición, buscamos respuestas y salidas a un delito que nos afecta.  Existen existen muchas medidas que podemos adoptar para prevenir. Desde que empezaste a leer,  puede que una persona haya sido engañada y sea víctima de la trata de personas.

¿Qué hacer personas adultas y familiares?

 

  1. Tomar en cuenta que el delito no ocurre únicamente entre personas o familias empobrecidas
  2. Informarse de cuáles son las nuevas modalidades de trata de personas y de cuáles son los riesgos. Conocer la ley referida a la trata de personas, aprobada en 2015
  3. Dado que la primera responsabilidad de protección es de padres y madres; deben hacer el análisis del propio grupo familiar y cuál puede ser el factor de vulnerabilidad
  4. Atendiendo a lo anterior, también deben revisar el estilo de comunicación que se tiene en cada familia, procurando que sea entre todas las personas que componen el grupo familiar
  5. Padres y  madres de familia deben revisar con frecuencia, de forma conjunta con el hijo o la hija, el celular y el Internet de él o ella, para valorar si la información que están subiendo o compartiendo, les hace o no más vulnerables.  Sobre todo cuando las y los adolescentes tengan menos de 18 años.
  6. Cuidado con el uso de las redes sociales. Dar consejos para la prevención. Compartir alertas. No aceptar amistades desconocidas. Compartir reflexiones del uso de las redes sociales.
  7. Revisar en cada familia el trato que se da a quienes son víctimas de este delito. No tratarles con prejuicios. Facilitarles el proceso de integración.
  8. Denunciar públicamente cuando haya desapariciones.
  9. Hacerse acompañar de organizaciones de mujeres.

¿Qué deben hacer las autoridades?

  1. Funcionarias y funcionarios estatales sean o no de la unidad específica de trata de personas, deben conocer la ley referida; particularmente de Migración, del Ministerio de la Familia, de la Policía Nacional, entre otras demás instancias vinculadas a este delito.
  2. Reactivar la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa