Cómo prevenir la trata de personas

Compartir: Descargar audio

La trata de personas es un delito que se comete con fines de explotación sexual, laboral y venta de órganos.  

La edición de Onda Local del viernes 18 de agosto abordó la prevención de la trata de personas. Participaron en panel Juana Mercedes Delgado de Save the Children y Martha Cranshaw de NicasMigrantes.   

Juana Mercedes Delgado, explicó que la trata de personas consiste en captar a una persona, trasladarla de un lugar a otro, dentro (interna) y fuera (externa) del país. Generalmente bajo engaño o falsas promesas, con fines de explotación sexual, laboral y extracción de órganos para su comercialización. 

La trata de personas es un delito en el que se  anulan los derechos y dignidad de las víctimas al ser consideradas “objeto” que puede ser comerciado, consideran organizaciones que trabajan en su prevención.

La explotación sexual es la modalidad más conocida de la trata de personas. Aunque también está la trata de personas con fines de explotación laboral, de la que no sólo son víctimas las mujeres, sino también hombres, quienes son captados para trabajo forzado; generalmente en el campo, en redes internas de corrupción y crimen organizado, dijo Martha Cranshaw.

Cranshaw agregó que la trata en la modalidad laboral ocurre en Estados Unidos y México,  donde personas migrantes son mantenidas en condiciones de prisión, trabajan y no les pagan y les quitan sus documentos.

Las víctimas del delito de trata de personas quedan en una situación de dependencia con los tratantes y expuestas a todo tipo de violencias.

En Nicaragua existió una modalidad de servidumbre, que en su forma más moderna fue conocida como las hijas de casa. Niñas que eran entregadas a otras familias, donde hacían de forma obligada trabajo doméstico. 

Nicaragua aprobó en 2015 la ley contra la trata de personas, que tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas, así como la protección y atención integral a las víctimas, entre otros.

Pero el Gobierno de Nicaragua no cumple a cabalidad con las normas mínimas para su eliminación y en el 2016  dejó de ejecutar aspectos clave de la Ley, como disponer de un fondo contra ese delito, afirma un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ubicó a Nicaragua en Lista de Observación Nivel 2, por no cumplir a cabalidad los estándares mínimos en cuanto a tratamiento a las víctimas de trata de personas.

Dicho informe añade que no hubo investigaciones, procesos judiciales ni condenas contra trabajadores del gobierno cómplices en delitos de trata de personas.

Alertas contra la trata de personas

  • Es necesario que te informés acerca de las modalidades de trata de personas.
  • Muchas de las personas que son víctimas de la trata, fueron engañadas por personas que conocían, por ejemplo sus parejas y amistades. Por eso, es importante analizar el entorno de tus hijas e hijos de forma conjunta con ellas y ellos. Quiénes son sus amistades, dónde viven, qué lugares frecuentan. No se trata de invadir su privacidad sino de hacer una labor de observación y prevención.
  • Ojo con los anuncios o personas que ofrecen trabajos atractivos; fundamentalmente, si quedan fuera de tu ciudad o en el extranjero.  
  • Desconfía de quienes se te acercan para ofrecerte trabajo con buenos salarios y con pocos requisitos.
  • Si te llamen a una entrevista de trabajo y la empresa te perece sospechosa o poco conocida, busca información sobre sus antecedentes o sus servicios. 
  •  Aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.
  • Escanea tu pasaporte y manda una copia a tu correo electrónico, puede serte de utilidad. 
  • Si recibes mensajes en los que buscan seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza.
  • Nunca compartas en las redes sociales y en tu móvil, fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.
  • Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, por ejemplo, lugares que frecuentas, días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.
  • Cuando estés viajando, no entregues tu pasaporte a nadie. En Nicaragua, las empresas de transporte que realizan viajes en la región centroamericana, tienen autorización de retirar tu pasaporte para facilitar el trámite en migración, pero su devolución es luego de pasar las fronteras y es personal, es decir a su titular.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa