Migración indígena Costa Caribe

Compartir: Descargar audio

La migración indígena en la Costa Caribe de Nicaragua no es un problema nuevo, estas comunidades étnicas históricamente son marginadas y menospreciadas, en el caribe nicaragüense es común escuchar a los indígenas sentirse abandonados por el Gobierno central y demás autoridades. La violencia, la pobreza, la falta de oportunidades son factores que obligan a los indígenas a dejar sus tierras y sus familias para buscar una vida mejor.

"La sociedad es un grupo de seres humanos que busca su equilibrio, por lo tanto tiene que buscar los medios para la subsistencia, seguridad económica y otros". Desde este punto de vista, es posible tratar de entender los motivos que han influenciado en las poblaciones indígenas, a abandonar sus comunidades.

Debido a las escasas oportunidades que se encuentran en nuestro medio, sean éstas para acceder a la educación, fuentes de trabajo, y otros, la población indígena se ha visto en la necesidad de migrar, inicialmente hacia las grandes ciudades del país, como Quito, Guayaquil, Cuenca.

Debemos mencionar cuán difícil resulta el acoplamiento y la permanencia en las grandes ciudades, pero pese a las grandes adversidades a las que deben enfrentarse, han logrado mantener en parte los valores propios de su cultura, (ayuda mutua, solidaridad, respeto por la naturaleza, formas de vida comunitaria). Valores que ayudan a los indígenas emigrantes a lograr sobrevivir en las grandes ciudades, donde día tras día son víctimas de atropellos y discriminaciones, problemas que resultan comunes para una persona que tiene que ajustarse al cambio, a otra cultura. Esta forma de supervivencia, sin duda alguna provoca grandes cambios en la cultura y en su forma de vida comunitaria.

Escuchá el reportaje sobre migración indígena en la costa caribe de Nicaragua. #ElPoderDeLaPalabra 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa