Diputada Adilia Salinas: Líderes anticanal respaldan al PLC para derogar ley canalera

Compartir: Descargar audio

La diputada de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Adilia Salinas, presentó ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, una iniciativa para derogar la Ley 840, referida al Proyecto de El Canal Interoceánico.

Si bien la iniciativa para la derogación de la Ley 840 fue presentada por la parlamentaria, retomó elementos de la iniciativa del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía. “Todos esos insumos que se hicieron desde 2014 hasta la fecha, yo he venido retomando esa información para poder presentar una buena exposición de motivos y que sea bien argumentada”.

No hay acuerdo oficial entre el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía y el Partido Liberal Constitucionalista, tal que respalde dicha iniciativa. No obstante, algunos líderes del movimiento anticanal dieron su visto bueno, entre ellos Nemesio Mejía, Pedro Mena, Juan Sánchez y el actual coordinador del Consejo, Medardo Mairena, aseguró Salinas.

“Con los muchachos del movimiento campesino anti canal, en su mayoría del Consejo, nosotros hemos estado trabajando, no le voy a decir desde este año, sino desde el año pasado que se han hecho los foros, donde nosotros estuvimos conversando con los muchachos en Chontales. Cuando en su momento a mí me eligieron como candidata, yo les dije a ellos, vayan a buscar cómo ir resumiendo y preparando los documentos que ustedes en su momento presentaron para que me los faciliten, y para yo, quedando como diputada, también voy a hacer la presentación como mi iniciativa de Ley”.     

En Facebook, el PLC escribió que el movimiento #AntiCanal respalda al PLC en introducir la iniciativa de derogar la ley 840. 

La Asamblea Nacional rechazó en 2016 una propuesta de derogación de la Ley 840 presentada por el Consejo Campesino porque la Corte Suprema de Justicia declaró no había lugar al Recurso por Inconstitucionalidad, presentado por los campesinos en contra de la misma ley.

Medardo Mairena: “No es iniciativa del Consejo”

Onda Local contactó vía telefónica a Medardo Mairena quien expresó: “No es una iniciativa de nosotros, es una iniciativa de los legisladores, si fuera de nosotros, nosotros la hubiésemos presentado. No estamos presentando ninguna iniciativa de ley como organización, como movimiento, a la Asamblea Nacional”.

Mairena agregó que Salinas, antes de ser diputada pertenecía a una organización de mujeres de Chontales, y como tal participó en los foros. Negó que se hayan contactado con ella ya siendo diputada. “No estamos presentado ninguna iniciativa de ley. Es ilógico que retrocedamos con nuestra iniciativa cuando ya pasamos por la Asamblea Nacional”.

PLC plagia, denuncia asesora legal del Consejo

Mónica López Baltodano, asesora legal del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, el Lago y la Soberanía, declaró a Onda Local que la iniciativa del PLC es un vulgar plagio de la presentada por el movimiento campesino en abril del 2016.

“El colmo del cinismo es que el Partido PLC, no sólo ha querido usurpar las banderas de lucha del movimiento campesino y su prestigio, poniendo en cuestión su credibilidad, sino que también ha tenido la desvergüenza de copiarse integralmente de la Iniciativa Ciudadana de la Ley del Movimiento Campesino - respaldada por miles de personas- presentándola como si fuera propia. Ni siquiera tuvieron el menor interés de escribir un sólo párrafo por ellos mismos”, aseguró Mónica López.

Agregó que “lo que el poder no ha podido lograr con represión, halagos y amenazas, lo quiere lograr ahora con la servidumbre y complicidad inescrupulosa del PLC. Los mismos que junto al orteguismo pactaron para repartirse todos los poderes del Estado, que desencadenaron en una brutal concentración de poder; y que llevaron a la aprobación de la Ley 840”. 

Mónica López añadió que personalidades y activistas del PLC han iniciado una campaña en su contra, según ellos para minar la confianza pública en su trabajo como asesora legal del Consejo Campesino. “Parece que no se han percatado que mientras ellos no son capaces de escribir ni un sólo párrafo para defender al campesinado, yo llevo cuatro años de trabajo comprometido y más de 600 páginas de acciones legales que reivindican los derechos de las comunidades campesinas y la soberanía nacional”.

En el libro: “La entrega de un país: Expediente jurídico de la concesión canalera en Nicaragua” se puede corroborar el plagio que hizo el PLC, expresó Mónica López Baltodano. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa