Minería hoy, futuro desierto

Los efectos contaminantes de la minería en el aire, agua y suelo permanecen a largo plazo, afectando seriamente la salud de la población, la flora, fauna y la producción de alimentos. Revertir los impactos es complejo y muy costoso.

Esta semana en Onda Local, Hablamos sobre la Minería y sus efectos negativos en Nicaragua.

En una semana particular para el istmo centroamericano, "Un día histórico: cómo El Salvador logró prohibir por ley la minería metálica en el país” titulaba la BBC.

Así han calificado desde diversos sectores políticos y sociales de El Salvador el hecho de que, tras más de una década de lucha y un esfuerzo conjunto de organizaciones sociales, ambientales, educativas y el peso decisivo de la Iglesia católica, el país haya prohibido la minería metálica.

Este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó, con los votos de 69 de los 84 diputados, la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, bajo el principio de que esta práctica afecta al medio ambiente y la salud de las personas y constituye "una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias".

La prohibición incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto y subterráneo, y también impide el uso de químicos tóxicos en cualquier proceso de minería metálica.

Escucha el programa completo donde tocamos esta problemática en Nicaragua y no te pierdas dos reportajes sobre los efectos de la minería en mina La India en el municipio de Santa Rosa del Peñón en el departamento de León.

Escucha nuestra sección satírica El Aguijón que esta vez nos habla de la clasificación de la selección nacional a la copa oro.

Escucha Onda Local el poder de la palabra. 

 

Suscribete a nuestras noticias

Ingresa