Inversión para producir ante cambio climático

Compartir: Descargar audio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) firmó esta mañana dos convenios de cooperación técnica para respaldar dos proyectos de producción en Nicaragua.

El proyecto "Modelo Agroforestal de Alta Diversificación para el Café en Nicaragua" de la Asociación Proyecto Aldea Global Jinotega y "Resiliencia Climática y Exportación de Frutas de Alto Valor en Nicaragua" de la procesadora de frutas Burke Agro de Nicaragua, S.A, recibirán asistencia técnica y financiamiento para casi 3 mil agricultores del país.

El convenio de cooperación está enfocado en la adaptación al cambio climático que deben tener los productores para que puedan generar mayor productividad y más resistencia ante los grandes cambios climáticos a nivel regional y mundial.

El proyecto agroforestal de café beneficiará con créditos a dos mil caficultores, con el objetivo de implementar un sistema productivo con alto grado de diversificación, para lograrlo se incorporaran árboles frutales y especies maderables para que hagan la función de barreras vivas y disminuir el riesgo de plagas, protegiendo los cafetales; a mediano plazo los productores tendrán otro ingreso con la cosecha de las frutas y la venta de madera. Esta parte del proyecto costará 3.1 millones de dólares más una contrapartida local de 2.8 millones de dólares.

Una de las inversiones con mayor impacto será la construcción de una planta procesadora de café de alta calidad para exportar e implementará un modelo de créditos para mejorar la caficultura en el país.

En el caso del proyecto de Resiliencia Climática y Exportación de Frutas se apoyará a Burke Agro de Nicaragua, S.A para que 850 productores se posicionen de un modelo de procesamiento agroindustrial eco eficiente de frutas tropicales orgánicas para la exportación.

También se construirá una planta eco eficiente de procesamiento de frutas funcionando y exportando a mercados orgánicos.

El BID a través del FOMIN aportará 1.2 millones de dólares más una contraparte local de 2.8 millones.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa