SOS por Indio Maíz

Compartir: Descargar audio

El Gobierno Comunal Rama - Kriol exige al Gobierno de Nicaragua declare emergencia ambiental en la Reserva Biológica Indio Maíz. 

“La Reserva Indio Maíz nos defendió porque ayudó a amortiguar el impacto del huracán Otto. Por eso tenemos que levantarnos en defensa de nuestra Reserva, que se declare emergencia ambiental y forestal, a la mayor brevedad posible”, aseguró  Paty Beckford, del Gobierno Comunal Rama Kriol, Greytown, Río San Juan de Nicaragua, quien se comunicó vía telefónica con Onda Local.  

La demanda es un consenso del gobierno Comunal Rama-Kriol y las poblaciones ancestrales, que históricamente han vivido en este lugar, cuidando y protegiendo los recursos naturales, agregó. 

Foto: Amaru Ruiz

                                                                              Foto: Amaru Ruiz

“No queremos reforestación, la naturaleza sola se va a regenerar. Indio Maíz está durmiendo un sueño y va a despertar si se le da oportunidad de regenerarse. No queremos permitir que se den concesiones madereras. La naturaleza va a revivir sola, no queremos que ingresen los asesinos de los bosques a terminar de deteriorar la Reserva Indio Maíz”, enfatizó la líder comunal.    

Además solicitó apoyo a ONG, organizaciones civiles y a quienes puedan colaborar, ya que hay desabastecimiento de alimentación y problemas de salud, como efectos del huracán Otto.

“Queremos pedir agua, alimentos no perecederos, pañales, baterías, combustible, clavos, zinc, granos básicos, semillas para que los agricultores puedan sembrar, todo lo que puedan ayudar. Nuestros hermanos indígenas del Río Indio, perdieron todos sus cultivos, sus casas, todos sus enceres”, dijo Paty Beckford.

Según Beckford, en Río Indio, hay niñas y niños con diarrea, vómitos y fiebre. “Eso se debe a que las aguas se han contaminado. Mucha gente se está comiendo los peces que han aparecido muertos en el río. Pedimos un biólogo para que determine la razón por la cual los peces se están muriendo”. 

Foto: Amaru Ruiz

                                                                                         Foto: Amaru Ruiz

SOS por Indio Maíz

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa