Huracán Otto avanza sobre el sur de Nicaragua

Compartir: Descargar audio

El huracán Otto, alcanzó la categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora,  y avanza sobre el suroeste de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Otto se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora. En esta trayectoria, el centro de Otto se moverá a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica, esta noche. El centro de Otto se espera alcance las costas del Pacífico en el sur de Nicaragua y norte de Costa Rica, este viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.   

Boca de Sábalos, cabecera municipal de El Castillo, Río San Juan, amaneció este jueves cubierto de nubes, con lluvias ligeras. Aun, no se registran ráfagas de vientos. El transporte terrestre y acuático sigue suspendido. Una brigada médica sandinista ha sido movilizada hacia San Juan de Nicaragua; en Boca de Sábalos están activadas las brigadas médicas en los siete puestos de salud. Como en todo el país, las clases fueron suspendidas este jueves.

Más de mil personas que viven sobre la rivera del Río San Juan, podrían ser evacuadas, informó Giselle Malespín, coordinadora del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED).

Las acciones principales que tenemos es “básicamente salvaguardar la vida  de las familias. Tenemos comisiones en los siete puntos vulnerables y comisiones listas para una posible evacuación. Toda la ribera del río San Juan ha sido identificada como sitios vulnerables. Hay un estimado de mil 86 personas, las que posiblemente estén en la zona más vulnerable”, dijo Malespín. 

Los centros escolares y las iglesias que están en mejores condiciones y casas solidarias, han sido identificados como lugares de evacuación, agregó.  Se espera que en aproximadamente tres horas, dependiendo de la velocidad del viento, se den las primeras evacuaciones en Boca de Sábalos. “Las familias están informadas, se han visitado casa a casa y saben adónde tienen que dirigirse”, informó la funcionaria. 

Según los pronósticos, se espera que todo el país se vea afectado por intensas lluvias este jueves y viernes, lo que eleva la posibilidad de inundaciones y deslaves.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa