Abuso sexual de líderes religiosos: Práctica y política

Compartir: Descargar audio

En 2002, el periódico Boston Globe destapó escándalos de pederastia de sacerdotes de Massachussets. La publicación, que la arquidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la iglesia católica. En estos hechos se basó la película En Primera Plana, ganadora del Oscar a la mejor película y guion original.

El equipo de investigación siguió todas las pistas. Buscaban la historia de un sacerdote que cambiaba de parroquias; pero se toparon con el encubrimiento a sacerdotes involucrados en abuso sexual; al darles de baja médica, trasladarles o simplemente no asignarlos. El líder de una organización de víctimas de abusos, les ayudó a ampliar la búsqueda a trece sacerdotes. Más adelante, un exsacerdote que rehabilitaba a sacerdotes pederastas, les proporcionó información reveladora.

El equipo elaboró una lista de ochenta y siete nombres, y contactó a las víctimas para confirmar sus sospechas.

Con los ataques a las torres gemelas, 11 de septiembre 2001, la unidad de investigación se vio obligada a dar prioridad a este suceso. La investigación recuperó impulso cuando Rezendes volvió a contactar al abogado de las víctimas, quien le informó de expedientes judiciales que confirmaban el conocimiento que tenía el cardenal Law de los abusos, pero lo ignoró. 

"Tenemos que concentrarnos en la institución, no en el sacerdote individual, práctica y política, muéstrenme que la iglesia manipuló el sistema para que estos sacerdotes no enfrentaran las denuncias y que llevaron a esos sacerdotes a otras parroquias una y otra vez, muéstrenme que fue sistemático y que fueron órdenes de arriba", fue el reto del director del diario. 

Los teléfonos no pararon de sonar. Eran todas víctimas. Durante el 2002, el equipo de Spotlight publicó alrededor de seiscientas historias sobre el escándalo, 249 sacerdotes fueron acusados públicamente de abuso sexual dentro de la arquidiócesis de Boston, la cantidad de sobrevivientes en Boston supera los mil, en diciembre de 2002 el Cardenal Law renunció a la arquidiócesis de Boston, fue trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma… 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa