Información pública sí interesa

Compartir: Descargar audio

Por: Patricia Orozco

Cuando ingresé al aula, sólo estaban dos. Fueron llegando poco a poco. Son estudiantes de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad American College; y la charla de Información Pública e Instrumentos Jurídicos, fue bien recibida.

Me decidí por lo coloquial, con ejemplos de lo que ocurre, buscaba que el momento fuera productivo. Ni legajos ni data show.

La información que compartí provenía del estudio “Entre la Censura y la Discriminación” 2014, que realicé con el colega Julio López. En dicha obra escribimos el Capítulo de Nicaragua “La relativa calma”. Este título refleja lo que pasa en el país en materia de comunicación social.

Recordé que en Nicaragua asistimos a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Las televisoras en su mayoría, han sido acaparadas por Daniel Ortega y su familia, y por Ángel González, de origen mexicano. Esto contradice la Constitución Política, que prohíbe el monopolio económico y el sometimiento de los medios a intereses extranjeros. Las radios no escapan, alrededor de cada televisora hay entre tres y nueve emisoras.

Esta concentración afecta directamente la libertad de expresión y de prensa, no permite la pluralidad, tampoco que la ciudadanía reflexione los dictados del gobierno.

Te invito a escuchar este podcast sobre la ley de acceso a la información pública, donde hago un repaso detallado de esta ley, puedes escuchar las voces de los estudiantes de periodismo de la Universidad American College. Escucha el audio, comenta y comparte esta valiosa información de interés no solo para los periodistas y estudiantes de comunicación, también para toda la población en general. ¡Dale play! #ElPoderDeLaPalabra 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa