Las rurales y el Desarrollo Local

Compartir: Descargar audio

Cristopher Mendoza Jirón

Según Naciones Unidas, en países en desarrollo, como los de la región latinoamericana, las mujeres rurales, representan aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, que produce, procesa y prepara gran parte de los alimentos; por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Tomando en cuenta esta realidad, desde 2008, se conmemora el 15 de octubre, como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un reconociendo a esa función y contribución de las rurales e indígena, en la promoción del desarrollo local, la mejoría de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, entre otros beneficios para los pueblos y estados.

Onda Local se unió a la conmemoración de tan importante fecha, y dedicó sus dos horas de programación, de la edición del 14 de octubre, para conversar de la importancia de las rurales en el desarrollo local.

En la edición, la periodista Duyerling Ríos, compartió el radiorreportaje “Rurales de Tierra Buena”, una historia a base testimonios de mujeres productoras del municipio de Terrabona, Matagalpa, que cuentan sus experiencias en el día a día como productoras; y sus dificultades por no poseer tierras propias para su aprovechamiento.

“Se pone explícitamente todo el rol activo de las mujeres en el ámbito productivo, que va más allá de las tareas domésticas, las tareas reproductivas, que es con lo que normalmente se logra asociar y más aún si se trata de una mujer rural”, reflexionó Silvia Martínez, del Instituto Nitlapan de la Universidad Centroamericana, refiriéndose a la manera en que la sociedad intenta dejar por fuera el aporte de las rurales al desarrollo económico local.

Todo esto, ocurre en un contexto totalmente adverso para las rurales, que denuncian tener escasas alternativas para desarrollar su producción, porque los bancos y microfinancieras cobran intereses muy elevados o les niegan el crédito. Y aunque el acceso a tierras también es limitado, las mujeres rurales, han tenido que negociar con los mismos familiares, para que les presten las tierras para trabajarlas.

“En los contextos rurales donde las opciones no agropecuarias no son tan fuertes, entonces el tema de tierra se vuelve crucial para que la mujer realmente tenga un medio que le permita ingresos que le permitan poco  a poco ir ganando autonomía. Y también entrar a procesos de negociación más importantes que  vayan más allá de suplir las necesidades básicas de familia, sino también suplir las necesidades más estratégicas como la educación, el empoderamiento… ” , mencionó Martínez

Tras recorrer más de  250 kilómetros para participar de la discusión, Mariluz Álvarez, de la comunidad La Batea del municipio de Muelle de los Bueyes, también destacó la importancia de las mujeres en la parte productiva, y esto a su vez, ha generado que las mujeres “han venido cada vez más, ocupando espacios de decisión y dirección dentro de algunas organizaciones”. En el caso particular de Álvarez, es la  presidenta de la Cooperativa Multisectorial La Pradera, uno de los principales ejemplos de participación y coordinación entre ciudadanía, sociedad civil y gobierno local, en la búsqueda de alternativas de desarrollo para Muelle de los Bueyes. Mariluz además, funge como vice presidenta del Comité de Desarrollo Municipal de su municipio.

Aunque Muelle de los Bueyes es conocido por su actividad económica basada en la ganadería, el reportaje “Activas las mujeres para desarrollar Muelle de los Bueyes” de Cristopher Mendoza Jirón, presenta una historia que entrelaza la disposición del gobierno municipal, sociedad civil y a la iniciativa de mujeres jóvenes, en función de alcanzar el desarrollo de su comunidad.

La edición fue retrasmitida en vivo por Radio Dignidad de El Rama, Radio Vos de Matagalpa, Radio Juvenil PC de Bilwi y en diferido por Radio La Voz del Redentor en Muelle de los Bueyes. Escucha aquí la edición completa:

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa