Rurales activas para desarrollar Muelle de los Bueyes

Compartir: Descargar audio

De verdes campos y clima fresco, el municipio de Muelle de los Bueyes, a 250 kilómetros de Managua, sobre la carretera al Rama, está en la ruta de Onda Local.

En este  municipio, la dinámica económica es influenciada casi en su totalidad por la actividad ganadera. Destaca la labor de la cooperativa de productoras y productores, “La Pradera”, la cual se especializa en la diversificación de productos a base de la leche.

Pero en Muelle de los Bueyes no todas las personas son ganaderas. Hay que crear otras oportunidades. “Tenemos lo de la violencia, tenemos el desempleo que es bastante fuerte… y a raíz de estas dos grandes problemáticas, nos dimos a la tarea de trabajar una ordenanza para proponérsela al gobierno municipal, en la cual se incluyera al menos un proyecto productivo para el sector de las mujeres y el sector de los jóvenes…”, mencionó Eraldo Hernández, de la Asociación para el Progreso y el Desarrollo Rural, APRODER:

Aprobada en mayo de 2015, la ordenanza municipal ha facilitado la coordinación entre APRODER y Gobierno Municipal. Apoyan la Cooperativa “La Pradera”, con una importante participación de las mujeres. La ordenanza creó también la Oficina de Desarrollo Económico Local, ODEL, como una especie de coordinadora de los esfuerzos de los diversos actores y actoras que apuntan al desarrollo de la localidad.Conoce la iniciativa de Fernanda Contreras de 16 años y Daymi Pérez de 15, de la comunidad La Batea, quienes se describen como emprendedoras y atrevidas. A ellas se les ocurrió una gran idea para contribuir al desarrollo de su comunidad. Esta historia, y el análisis de diversas voces que hablan del aporte de las mujeres al desarrollo de Muelle de los Bueyes, se recogen en el siguiente radiorreportaje, elaborado por el periodista Cristopher Mendoza Jirón.

“Activas las mujeres para desarrollar Muelle de los Bueyes”

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa