Mototaxis en Managua

Compartir: Descargar audio

Por: Duyerling Ríos

Son las 8:30 de la mañana en el cruce de Nejapa carretera vieja a León. Desde tempranas horas circulan mototaxis que ofrecen servicio de transporte barato y rápido. Debido a los problemas con los buses que hacen el recorrido hacia las zonas más alejadas de la comunidad, su tardanza, mal servicio e incomodidad la población opta por este medio de transporte.

En Managua circulan unas 1,350 unidades de este tipo de transporte. En los barrios que se ubican en la Carretera Norte, las mototaxi son comunes. Al otro lado de la capital, en el barrio Waspan Sur también nos encontramos con este particular medio de transporte. Hay mototaxis modificadas que fueron adaptadas con un cajón para los pasajeros, también están las mototaxis de fábrica más seguras y con mejor presentación pero, a la población poco le importa esto. Ellos solo quieren llegar a su destino.

Natanael Salazar, coordina el sindicato de mototaxi en Waspam Sur. Un total de 25 socios organizados en este sindicato alquilan sus mototaxis. Natanael asegura que se hace un trabajo constante con los conductores, Agrega que se rigen con un reglamento interno.

De igual manera conversamos con Raúl Antonio quien es chequeador de 35 mototaxi que circulan en los barrios Villa Cuba, Milagros de Dios, Las Agüitas, Francisco Salazar y Naciones Unidas, todos de Managua, quien nos cuenta sobre su faena diaria.

La mayoría de los usuarios entrevistados en la realización de este reportaje hablaron bien del servicio de mototaxis, algunos cuestionaron el precio, la cantidad de pasajeros que llevan y valoraron el servicio recibido como muy bueno e importante.

¿Pero quién le pone el cascabel al gato? ¿Quiénes regulan este nuevo servicio de transporte en los municipios y departamentos de Nicaragua? Escucha el reportaje completo.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa