Medios silenciados resisten

Compartir: Descargar audio

Por: Duyerling Ríos

En el municipio de Jalapa, a 278 kilómetros de Managua, emitía  Radio Voz de Mujer, una radio comunitaria enfocada en abordar temas de interés para la comunidad tales como: prevención de violencia de género, diversidad sexual, aborto, municipalismo, salud, infraestructura, entre otros,

Voz de Mujer, operaba de seis de la mañana a seis de la tarde. Con el tiempo, se convirtió en la principal herramienta de comunicación para las mujeres de Jalapa.

Sin embargo, el 31 de mayo de 2015, “La radio que rompe el silencio” fue silenciada. Telcor confiscó los equipos de Voz de Mujer, aludiendo que estaban transmitiendo en una frecuencia que no era la que se les había asignado.

El cierre de Radio Voz de Mujer, para Alba Rosa Guevara, de Oyanka, representa un intento de acallar las voces de las mujeres. Su fin, representó un retroceso en Jalapa.

Una historia similar ocurre con Radio Palabra de mujer, emisora feminista de la Casa de la Mujer. Desde hace 15 años,  opera en el municipio de Bocana de Paiwas, en la Costa Caribe Sur. Actualmente, está fuera del aire ya que espera una respuesta de Telcor a su petición de cambiarse de frecuencia de AM a FM y lograr mayor alcance, así como instalar nuevos equipos.

Celia Contreras, coordinadora de la Casa de la Mujer, asegura que ha cumplido con todos los requisitos. Mientras esperan, continúan produciendo y difundiendo sus contenidos en otras radios, ya que reconocen el aporte de las radios comunitarias.

Los cierres de emisoras locales se dan en diversos territorios del país. En  Rivas, el 20 de enero de 2016, Radio Emperador que transmitía en los 97.3 FM, fue cerrada. Carlos Lacayo, socio de Radio Emperador cuenta cómo le fueron confiscados los equipos de transmisión  “por orden del gobierno”.

Para Lacayo, el cierre de Radio Emperador es “meramente política”, ya que en su programación había espacios políticos como el del concejal José Vásquez Rosales, de línea democrática liberal quien producía el programa “Democracia en Acción”;  o el caso del corresponsal de La Prensa, Ramón Villareal Bello, quien hacía el noticiero “El Rivense”.

Asimismo, considera que el abrirle micrófonos al movimiento campesino que lucha en contra de la construcción de El Canal Interoceánico, en el noticiero “Al Día”, fue otra de las causas que llevó al cierre de dicha emisora.  

Pero quienes trabajaban en Radio Emperador no se quedaron de brazos cruzados, buscaron otra alternativa para seguir informando a la ciudadanía, desde la web.

Te invitamos a escuchar el reportaje completo: “Medios silenciados resisten”.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa