Bangkukuk y Monkey Point resisten a El Canal

Compartir: Descargar audio

Por: Cristopher Mendoza 

Más de la mitad de los bosques de la región centroamericana y muchas de sus fuentes de agua, se encuentran en territorio indígena; lo que les convierte en guardianes de los ecosistemas más importantes de la región, refiere el nuevo mapa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Al llegar a Bangkukuk Taik, se evidencia la protección al ecosistema y la íntima relación entre la naturaleza y habitantes del pueblo.  

Lo que para muchas personas puede ser sólo monte, para el pueblo de Bangkukuk podría ser la solución para dolencias e infecciones. En esta zona, el conocimiento de las plantas medicinales es un valor preciado que se transmite de generación a generación.

Al llegar a Bangkukuk, se puede observar cómo el viento apenas mueve las hojas de un árbol de fruta de pan; escuchar a las chicharras cantar al compás de las olas, mientras el mar va calmando su bravura. Pero tranquilidad es lo que menos hay en esta comunidad, ya que la concesión de El Canal Interoceánico, a la empresa china HKND, genera preocupación en las y los habitantes.

“Si ese Canal llega, aquí va a destruir muchas cosas que están en el suelo porque aquí hay bastante medicina natural. Entonces nosotros como pueblo indígenas siempre estamos protestando. Si el canal llega, varias cosas va a destruir: la arqueología, el cementerio, los recursos del mar y la tierra”, afirma Carlos Billis, líder de Bangkukuk.

La Ley 840, declarada de prioridad e interés supremo para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, autoriza el uso de cualquier bien natural, bosque, madera y agua, que se necesite para la construcción del proyecto. Pero los bienes naturales tienen otra utilidad en la cosmovisión indígena rama.

“…My work is macheter. Plant and chapa all life. Siembro yuca, siembro plátano, siembro frijoles, siembro arroz, siembro maíz, de todo... Por eso yo digo que mi gente tiene sus derechos… We not want the canal… Un día ese canal puede venir aquí… ¿dónde nosotros vivir?...”, comparten pobladores de Bangkukuk.

Te invitamos a escuchar el reportaje completo de lo que significa para habitantes de Bangkuk Taik y Monkey Point, la construcción de un Canal Interoceánico.

Escuchá también: “No al Canal”: la canción de Bangkukuk

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa