Juventudes unidas para el desarrollo del Caribe Sur

Compartir: Descargar audio

Por: Duyerling Ríos

En el Caribe Sur, diversas problemáticas aquejan a la juventud. El desempleo, la violencia, la migración, falta de oportunidades de estudio, embarazos en adolescentes, carencia de un sistema de salud con calidad, entre otros escenarios les impulsaron a organizarse para formar un Comité de Adolescentes y Jóvenes.

Escuche también: Violencia machista. Aplicación de la Ley 779 en el Caribe Sur.

Dicho Comité, se define como instancia juvenil que fortalece, facilita y defiende el desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes, promoviendo, participando en procesos y espacios de incidencia en las decisiones de autoridades municipales, regionales y nacionales.

“… participamos en las actividades que se realizan en nuestro municipio, ya sean actividades sociales en donde nosotros como adolescentes y jóvenes somos partícipe de las acciones que se realizan en cuanto al desarrollo de nuestro municipio de Corn Island. Por ejemplo hacemos jornadas de limpieza, voluntariado…”, explicó Rosa, integrante del Comité.

Son “Juventudes Unidas para un Desarrollo”. El 25 de noviembre de 2014, el gobierno local de Corn Island les otorgó un aval de reconocimiento. Las y los chavalos aprovecharon la oportunidad para presentar una ordenanza al Concejo.

La ordenanza está basada en “la Ley de Juventud en donde pedimos mayor empleo juvenil… también estamos exigiendo un hospital, el cual ya se está trabajando dentro del municipio… dentro de la ordenanza aparece cómo nosotros podemos apoyar a sensibilizar y tomar acciones dentro de lo que es el cuido y preservación del medio ambiente…”, manifestó Rosa.

El gobierno local les cedió una oficina en la Casa de Cultura. No obstante, la ordenanza no ha sido aprobada.

Los planes del Comité Municipal de Adolescentes y Jóvenes continuaron. Con el fin de proyectarse a más jóvenes, el 21 de febrero de 2015, nació el programa televisivo “Juventud al Aire”, promovido por dicha organización.

En Laguna de Perlas se vive una experiencia similar a la de Corn Island. Ahí también, un grupo de chavalas y chavalos conformaron un Comité Municipal de Adolescentes y Jóvenes.

“…conocemos mucho más las cosas que están sucediendo en la comunidad. Nos acercamos más a los líderes, a las autoridades y a la misma vez los muchachos participan ante las autoridades, exponiéndoles lo que demandan. Participamos en las sesiones. Lo que hacemos es elaborar propuestas de proyectos y se los presentamos para ver cómo ellos los pueden aprobar…”, explicó Jeimy Antonio, habitante de Laguna de Perlas.

Te invitamos a que escuchés la experiencia completa de participación que tienen las y los jóvenes del Caribe Sur y la incidencia que han logrado en el desarrollo municipal. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa