Juventudes del Caribe Sur actúan

Compartir: Descargar audio

Para celebrar el Día Internacional de la Juventud, Onda Local realizó una edición completa en la que se conversó de la incidencia de la juventud en el desarrollo local de la Costa Caribe Sur. Asimismo, Tania Hernández, de la Red Local y René Rodríguez, sociólogo y co-productor del programa político radial De Kriterio, compartieron sus experiencias y visiones de la participación juvenil.

Para Tania y René, el accionar de la juventud está en diferentes espacios. “Los jóvenes no estamos a secas. Estamos en todas partes, en las universidades, en partidos políticos, en movimientos sociales. En todos esos sectores podemos hacer incidencias”.

La juventud enfrenta diferentes problemas, circunstancias, realidades y oportunidades.  Ejemplo de ello, son los problemas de escolaridad sobre todo en la Costa Caribe, el difícil acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria. La pérdida cultural en los pueblos indígenas y la falta de oportunidades para insertarse en empleos dignos.

Para Tania, el rezago en la educación obedece a una estrategia. “La calidad en educación va a crear masas pensantes, y esto, no es conveniente para muchos líderes políticos”, agregó. Por su parte, René consideró que en los últimos años, la educación en el país ha mejorado en cuanto a cifras, “pero hay muchos retrocesos. La formación docente no cuenta con los recursos necesarios. Esos procesos educativos en los que estamos creciendo, no permite que nos involucremos en el mundo político”, afirmó.

Según Tania, en las condiciones del país, es necesario invertir más en educación técnica, ya que actualmente es la mejor pagada. “La calidad de educación versus el empleo, es un reto que nadie ha querido asumir”.

Emilio Morales, habitante de Bluefields y coordinador de Comités de Adolescentes y Jóvenes, compartió por teléfono su visión de la juventud de la Costa Caribe Sur. “Nos vemos como chavalas y chavalos que vamos a estar liderando los procesos de desarrollo de nuestras comunidades… Seguiremos siendo juventudes rebeldes mientras decidamos lo que queremos hacer con nuestras propias vidas y mientras podamos expresarnos libremente”.

A lo largo del programa, también se plantearon otras interrogantes:

 ¿La juventud nicaragüense es apática? ¿De qué manera se ve reflejada la participación activa de las y los jóvenes en Nicaragua? ¿Hay jóvenes haciendo política? Estas y otras preguntas fueron puestas sobre la mesa.

Te invitamos a escuchar la edición completa.

Escuchá también : Juventudes unidas para el desarrollo del Caribe Sur

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa