Estudiar es difícil si eres mujer e indígena

Compartir: Descargar audio

Este 09 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indigenas. Este año, ha sido dedicado al derecho a la educación de los pueblos indígenas. 

«No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas.» — Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

“Estudiar es difícil cuando eres una Mujer Indígena, más difícil si tienes una discapacidad”, asegura Olga Montufar, Indígena mexicana, quien se ha destacado por llevar al plano Internacional el tema de derechos de las Personas Indígenas con Discapacidad.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general, dice Naciones Unidas en su sitio web.

Agrega que el sector de la educación es un ámbito especial que no sólo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.

Les compartimos este reportaje de la Radio de Derechos Indígenas. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa