“Quieren dejar limpia la vía canalera”

Compartir: Descargar audio

 “Están empujando a la gente a dejar libre especialmente la vía canalera, y así el presidente…. ´decir bueno las vías están limpias y ahora sí pueden actuar con El Canal´…”, afirmó Jerónimo Guzmán, habitante de la comunidad del Diriangén, en Punta Gorda.

Jerónimo denunció que en la Reserva Indio Maíz, cada día aumenta el nivel de despale y extracción maderera, ya que “el gobierno abrió el permiso al campesino de que entrara a parcelar la Reserva”.

Jerónimo acusó directamente a Arnoldo Chávez Górgora y a Pedro Espinoza, como responsables de conceder manzanas de tierras de la Reserva, a habitantes de las comunidades que serán afectadas por la construcción de El Canal.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia y que esto sea denunciado… porque no es posible que la Reserva Indio Maíz esté siendo despalda y esté siendo destruida, si nosotros más tarde vamos a necesitar del vital líquido que ya especialmente en este tiempo empieza también a írsenos de nuestras manos…”, expresó.

 La Reserva Biológica Indio Maíz se ubica en el vértice Sur-Oriental de Nicaragua, limitando con Costa Rica y el Mar Caribe. Ha sido considerada un área de gran importancia nacional e internacional por su bosque húmedo tropical virgen. Sin embargo, constantes invasiones a la Reserva, han causado abundante extracción maderera y ha convertido el lugar en una zona “descontrolada y violenta”, refiere un Comunicado de  Prensa- Caso de Indio Maíz, emitido por el Gobierno Territorial Rama Kriol.

Según el comunicado, la invasión a la Reserva también ha provocado la destrucción de sitios con valor turístico, perjudicando el Plan Autónomo de Desarrollo y Administración, así como los proyectos de ecoturismo de la Reserva.

Representantes del Gobierno Territorial Rama Kriol, refirieron en el comunicado, que han solicitado apoyo al Ejército Nacional de Nicaragua, con el fin de realizar giras en la Reserva y rotular con mensajes que promuevan la conservación del área, sin embargo, dicha institución no se ha pronunciado. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa