Buen vivir para las rurales indígenas de Samulalí

Compartir: Descargar audio

Por: Julio López

Gozar de salud, buena alimentación y vivir libre de violencia, son parte de los aspectos fundamentales que representan el buen vivir para las rurales e indígenas de Samulalí, comunidad de Matagalpa.

“… la buena vida es vivir sano uno, porque si uno no tiene salud, no hay buena vida. Por lo menos, consumir las comidas que no llevan químicos…”, afirma Francisca Ramona Martínez, habitante de Samulalí.

Es por ello, que las mujeres de Samulalí promueven la importancia de cultivar verduras y frutas orgánicas para el cuido de la salud, así como la realización de chequeos médicos y el uso de medicina natural.

“…Yo tengo mis plantas medicinales, si yo me enfermo ya sea de catarro, ahí tengo lo que es la fruta de limón agrio, lo hacemos así en Jarabe y lo tomamos, mi mamá eso nos enseñó; en vez de que me enferme y me lleven al hospital grave, entonces recurro a mis plantas medicinales que ahí las tengo ya en el patio. Tengo Almidón de Sagú, que es bueno para la diarrea, tengo plantas de limones agrios, tengo albahaca, que por ahí están los palitos, tengo ruda, orégano…”, explica María Azucena García.  

El buen vivir para las rurales e indígenas de Samulalí, también significa ser autónomas y vivir sin violencia. “…que él no me diga que yo no voy a ninguna parte, él esa costumbre no la tiene porque yo si salgo, yo no le digo  a qué horas voy a venir, y él cuando yo vengo está igual como cuando yo me voy, y él no me dice nada…”, refiere Perseveranda Gaitán.

Conocé la experiencia completa de las rurales e indígenas de Samulalí, y las prácticas que realizan para lograr el Buen Vivir en su comunidad. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa